• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país centroafricano celebra sus cuartas elecciones tras la conclusión de la guerra civil en 2006.

El país centroafricano celebra sus cuartas elecciones tras la conclusión de la guerra civil en 2006. | Foto: International Crisis Group

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


Los burundeses están convocados a las urnas en unos comicios signados por la polémica.

Los ciudadanos de Burundi acuden este miércoles 20 de mayo a los colegios electorales, a fin ejercer su derecho al voto para definir nuevo presidente. Asimismo, están en disputa los puestos en el Parlamento y los de concejales municipales de todo el país.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte aumento de emergencia humanitaria en África

Es el colofón de un proceso electoral que ha estado marcado por la inestabilidad política que vive el país. Burundi vivió una guerra civil entre 1993 y 2006, pero, tras 14 años de paz, persisten en el país situaciones de pobreza extrema, hambre crónica y violencia.

Concurren como candidatos presidenciales el general Evariste Ndayishimiye, por el partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (Cndd-FDD); y el líder del opositor Congreso Nacional para la Libertad (CNL), Agathon Rwasa.

Ndayishimiye es presentado por el oficialismo como el sucesor del actual mandatario Pierre Nkurunziza, en el poder desde 2005. En cuanto a Rwasa, también tiene una extensa carrera política, habiendo ocupado el cargo de vicepresidente del Parlamento.

Ambos candidatos tienen en su hoja de servicios haber sido jefes guerrilleros en el lado hutu de la guerra civil. Esta confrontación llevó al poder a esa etnia, que representa el 85 por ciento de la población del país, en defecto del pueblo tutsi.

En medio del proceso se han registrado denuncias y advertencias sobre irregularidades. Rwasa ha manifestado que "el pueblo no permitirá que le roben su victoria", en alusión a un posible fraude del lado oficialista.

Igualmente, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Unión Europea (UE) han hecho llamados a evitar la violencia y las violaciones de derechos humanos durante el proceso electoral. También han pedido transparencia en el sufragio.

Esta situación se ve agravada por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. En el país se han registrado oficialmente 42 casos positivos y un deceso. 

En tanto, en Burundi no rige una cuarentena ni medidas sanitarias excepcionales, lo que ha permitido que en los actos electorales se agrupen miles de personas sin aislamiento social y con la la única medida preventiva de colocar en los lugares varios cubos de agua y jabón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.