• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De formación militar, con una ideología marxista, Sankara arriba al poder mediante un movimiento revolucionario que recibió el apoyo popular.

De formación militar, con una ideología marxista, Sankara arriba al poder mediante un movimiento revolucionario que recibió el apoyo popular. | Foto: Prensa Latina

Publicado 15 octubre 2020


Blogs



A 33 años de su asesinato mediante un golpe de Estado, el mundo continúa recordando su pensamiento y legado.

Thomas Sankara es considerado el padre de la Revolución en Burkina Faso, un país del África occidental. A 33 años de su asesinato mediante un golpe de Estado, el mundo continúa recordando su pensamiento y legado.

LEA TAMBIÉN:

La violencia desplaza a un millón de personas en Burkina Faso

Sankara nació el 21 de diciembre de 1949 y presidió su país de 1983 a hasta el 15 de octubre de 1987. De formación militar, con una ideología marxista, arriba al poder mediante un movimiento revolucionario que recibió el apoyo popular.

Su objetivo fue eliminar la corrupción y el predominio de la expotencia colonial francesa y promover un programa de cambio social y económico sin precedentes en el continente africano.

Figura carismática dentro de la política africana, reconocido internacionalmente como el "Che Guevara africano", que de una perspectiva de renovación nacional bautizó a Burkina Faso como Alto Volta, que significa “el país de los hombres íntegros”.

Desde su asesinato durante el golpe de Estado provocado por Blaise Compaoré, quien era respaldado por los franceses, la familia ha desarrollado campañas de información para que se conozca la verdad sobre los hechos.

Políticas sociales

Hacia lo interno generó programas de alimentación para prevenir la hambruna desarrollando una autosuficiencia agraria y, en consecuencia, una reforma sobre la posesión de las tierras que posibilitó duplicar la producción de trigo.

Asimismo, le dio prioridad a la educación a través de una campaña nacional de alfabetización, al tiempo que promovió la salud pública con la vacunación de 2,5 millones de niños contra la meningitis, fiebre amarilla y el sarampión.

Suspendió los impuestos rurales y las rentas nacionales, al tiempo que estableció un ambicioso programa de construcción de ferrocarriles y carreteras de alcance nacional.

Derechos de la mujer

El líder africano se comprometió en la lucha por los derechos de la mujer, lo que lo llevó a prohibir la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y la poligamia.

Nombró a varias féminas en altos cargos gubernamentales y las alentó a trabajar fuera de casa, así como a continuar los estudiantes en las escuelas aunque estuvieran embarazadas.

Política exterior

La visión internacional de Sankara se concentró en el antiimperialismo, evitando la ayuda externa, impulsando la reducción de la deuda, nacionalizando las tierras y las riquezas minerales de la nación, para evitar el poder y la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Otras transformaciones

Sankara prohibió la formación de sindicatos y la existencia de prensa privada, ambos con carácter privado, puesto que podrían ser manipulados por influencias externas que no veían con buenos ojos las transformaciones sociales que se gestaban en el país.

Enfrentó en las ciudades y en los lugares de trabajo a los funcionarios corruptos, a los contrarrevolucionarios y a los llamados "trabajadores perezosos" mediante los tribunales revolucionarios del pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.