• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez precisó durante  la administración Biden, los daños del bloqueo alcanzan los 15 millones de dólares diarios.

Rodríguez precisó durante la administración Biden, los daños del bloqueo alcanzan los 15 millones de dólares diarios. | Foto: ONU

Publicado 3 noviembre 2022



Blogs


El canciller afirmó que el bloqueo constituye una política genocida que tiene el efecto de “una pandemia permanente”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el informe sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban 185 naciones resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba en la ONU

El canciller afirmó que “más del 80 por ciento de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo. Tres décadas han transcurrido desde que esta asamblea comenzara a demandar cada año el cese de esa política tipificada como un acto de genocidio y que tiene el efecto de una pandemia permanente”.

A su vez, precisó que el bloqueo “es un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear un situación de ingobernabilidad”.

 

El alto diplomático enfatizó que “el gobierno cubano está dispuesto a avanzar hacia un mejor entendimiento con el de los EE.UU. y a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía”.

De igual forma, el ministro destacó que “aún en medio de las inhumanas limitaciones que nos impone el bloqueo, Cuba nunca renunciará a su sistema socialista de justicia social confirmado en libre y universal referéndum constitucional en 2019”.

 

Al  mismo tiempo, cuestionó por qué EE.UU. excluyó a Cuba de las exenciones humanitarias temporales a países víctimas de sus medidas coercitivas unilaterales y otras sanciones en el marco de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el titular diplomático recalcó que “no aceptaremos jamás los intentos de imponernos pretendidos paradigmas de democracia ni otra cultura extraña a la cubana. Con  la misma energía que defendemos el derecho inalienable de cada país a decidir su sistema político, económico y social, reclamamos respeto para el nuestro”.

 

Asimismo, Rodríguez Parrilla precisó solamente en los primeros 14 meses de la administración Biden, los perjuicios ocasionados por el bloqueo alcanzaron 6.364 millones de dólares, más de 15 millones diarios.

En consonancia, el canciller detalló que desde agosto del 2021 hasta febrero de 2022, el bloqueo afectó con 3.806 millones de dólares, mientras afirmó que de no existir esta política, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 4,5 por ciento en este período.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.