• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasilia fue diseñada con la forma de un aeroplano y su “fuselaje” es el Eje Monumental, dos grandes avenidas alrededor de un parque enorme.

Brasilia fue diseñada con la forma de un aeroplano y su “fuselaje” es el Eje Monumental, dos grandes avenidas alrededor de un parque enorme. | Foto: @GentlemanEcu

Publicado 21 abril 2020



Blogs


La actual capital de Brasil celebra en esta fecha el aniversario de su inauguración en 1960.

Brasilia cumple este martes 60 años de su fundación. Por ello resulta propicio hacer un breve recuento sobre la creación de esta sobresaliente ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía brasileña pide a STJ investigar a diputados federales

La urbe que celebra en esta fecha el aniversario de su inauguración es la actual capital de Brasil luego que lo fueran Salvador de Bahía a partir de 1534 y Río de Janeiro desde 1763 hasta 1960 cuando se fundó la también llamada "ciudad planificada", Brasilia.

Innovadora, con ideas futuristas y bellas formas, la creación de la metrópoli Brasilia fue una propuesta del naturalista don José Bonifacio de Andrada e Silva en el siglo XIX, pero fue en el siglo XX que el expresidente de la nación, Juscelino Kubitschek, ordenó el inicio de la construcción de la obra urbanística en 1956.

Con la creación de la Compañía Urbanizadora de la Nueva Capital (Novacap) y el proyecto de ley 2874 el Gobierno de Kubitschek presentó la licitación pública para la construcción de Brasilia que admitíó el proyecto urbanístico del arquitecto Lucio Costa. Mientras que el arquitecto de los edificios fue el famoso Oscar Niemeyer.

Brasilia que se distingue por su arquitectura moderna y blanca, fue diseñada con la forma de un aeroplano y su “fuselaje” es el Eje Monumental, dos grandes avenidas alrededor de un parque enorme. En la “cabina” está la Plaza de los Tres Poderes, llamada de ese modo por los tres ramas del Gobierno que la rodean.

Los palacios Itamaraty, la Catedral de Brasilia y la estructura del Congreso Nacional, entre otras obras, convirtieron a la capital de Brasil en Patrimonio de la Humanidad gracias al decreto emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 1987.

Brasilia cumple sus 60 años de fundación, en esta ocasión, con la presencia de la pandemia de la Covid-19 por lo que representantes de distintas latitudes han felicitado a la ciudad a través de las redes al igual que varias organizaciones y entidades. Entre ellos, la Secretaría de Cultura y Economía Creativa efectuó el festival en línea Cantando para Brasilia en homenaje a la metrópoli latinoamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.