• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo al Tribunal Superior Electoral, 95 municipios con más de 200 mil electores podrían tener una segunda ronda de votaciones para elegir alcalde y vicealcaldes.

De acuerdo al Tribunal Superior Electoral, 95 municipios con más de 200 mil electores podrían tener una segunda ronda de votaciones para elegir alcalde y vicealcaldes. | Foto: DW

Publicado 15 noviembre 2020



Blogs


Alrededor de 148 millones de personas están convocadas a elegir las autoridades locales en 5.569 ciudades del país.

Brasil celebra este domingo las elecciones para elegir alcaldes y concejales en medio de la pandemia por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Brasil celebra este domingo elecciones municipales

Alrededor de 148 millones de personas están convocadas a elegir las autoridades locales en 5.569 ciudades, donde serán responsables de políticas como saneamiento, transporte, atención básica de salud y educación.

Como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia como el uso de máscaras y distanciamiento, los circuitos electorales abrirán más temprano (10H00 GMT) para evitar aglomeraciones y tendrán un horario preferencial para los mayores de 60 años, grupo de riesgo para el coronavirus. 

La pandemia que ha provocado más de 165.000 muertes en el país, obligó a postergar los comicios seis semanas, impidiendo el normal desarrollo de la campaña electoral y podría afectar también la comparecencia a las urnas.

De acuerdo al Tribunal Superior Electoral, 95 municipios con más de 200 mil electores podrían tener una segunda ronda de votaciones para elegir alcalde y vicealcaldes.

La Constitución establece que se realizará una segunda vuelta para la elección de la autoridad gubernamental cuando ninguno de los pretendientes obtenga más de la mitad de los votos válidos en la primera ronda.

Los electores del Distrito Federal y del archipiélago Fernando de Noronha, en el Atlántico, no asistirán a las urnas por no tener alcalde, además de los brasileños registrados en el exterior que solo pueden votar en las elecciones generales, previstas para cada cuatro años.

Por municipios, la capital de Sao Paulo concentra el mayor número de votantes, con cerca de nueve millones, y el colegio electoral más pequeño resulta la ciudad de Araguainha, en el estado de Mato Grosso (centro oeste), con mil electores.

De acuerdo con los últimos sondeos, se podría generar una segunda vuelta electoral en la mayoría de las capitales, prevista para el próximo 29 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.