• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación contra Lula inició después de que el empresario Emilio Odebrecht y el ejecutivo Alexandrino Alencar firmaran un acuerdo de colaboración.

La investigación contra Lula inició después de que el empresario Emilio Odebrecht y el ejecutivo Alexandrino Alencar firmaran un acuerdo de colaboración. | Foto: @LulaOficial

Publicado 12 diciembre 2020



Blogs


Esta es la séptima causa contra el expresidente brasileño en la que resulta absuelto o el caso archivado por la Justicia.

Un tribunal de Sao Paulo archivó este viernes por falta de pruebas una investigación contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su hijo Luis Claudio Lula da Silva en un caso por el supuesto lavado de dinero y tráfico de influencia.

LEA TAMBIÉN:

STF ordena a Justicia de Brasil analizar recurso de Lula

La decisión fue tomada por el juez federal Diego Paes Moreira, quien acató los argumentos de la Fiscalía de que, a la época de los hechos, en 2011, Lula ya no ocupaba ningún cargo  por lo cual ordenó archivar la denuncia sobre un supuesto tráfico de influencias y lavado de dinero.

La investigación contra Lula y su hijo Luís Claudio se inició después de que el empresario Emilio Odebrecht y el ejecutivo Alexandrino Alencar firmaran un acuerdo de colaboración con las autoridades en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.

El juez Diego Paes Moreira citó en su decisión que los delatores no indicaron ningún acto de corrupción "concreto", como la firma de contratos o la realización de pagos, que podrían tipificar la conducta investigada como delito de tráfico de influencia.

Esta es la séptima causa contra el expresidente brasileño, condenado en dos ocasiones por corrupción, es absuelto o tuvo el caso archivado por la Justicia.

Los abogados de Lula da Silva celebraron la decisión y afirmaron que la apertura de la investigación tuvo como base "delaciones falsas o acusaciones sin materialidad" y señalaron que el archivar la investigación demuestra que el exgobernante no tuvo un juicio justo.

"En las dos sentencias impuestas a Lula por Lava Jato de Curitiba no hay indicios de ningún acto de oficio del expresidente, en una situación diametralmente opuesta a la decisión dictada por el Tribunal Federal de Sao Paulo, con un claro rigor técnico", indica un extracto de la nota firmada por los abogados.

Desde hace más de dos años la defensa de Lula espera el juicio del Supremo Tribunal Federal sobre un hábeas corpus para juzgar la parcialidad de Moro cuando se desempeñó como magistrado y condenó al exmandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.