• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lentitud en la campaña de vacunación en Brasil incide, según las autoridades sanitarias, en el aumento de los casos de Covid-19 en las últimas semanas.

La lentitud en la campaña de vacunación en Brasil incide, según las autoridades sanitarias, en el aumento de los casos de Covid-19 en las últimas semanas. | Foto: Twitter: FioCruz

Publicado 20 mayo 2021



Blogs


Mientras avanza con lentitud la vacunación, se prevé un aumento de hospitalizaciones y muertes en los próximos días.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 en Brasil no da visos de detenerse y la víspera esa nación superó la marca de 440.000 fallecidos por complicaciones asociadas al coronavirus, luego de registrar 2.641 muertes en 24 horas, según fuentes del Ministerio de Salud local.

LEA TAMBIÉN: 

Estudio revela aumento de casos por Covid-19 en clases escalonadas

La información es del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), en un boletín difundido el miércoles, con lo cual el país ahora registra de manera oficial 441.691 víctimas de la infección causada por el Sars-Cov-2.

La organización también informa la notificación de 79.219 nuevos casos de Covid-19 en el lapso de 24 horas, lo cual eleva el total a 15.812.055 desde marzo del año pasado.
 

Tales cifras confirman la alerta dada por Fiocruz (entidad del ministerio de Salud) y muestran que los promedios móviles de casos y muertes aumentan día a día, como posible resultado de la relajación de las medidas restrictivas adoptadas por estados y municipios desde marzo, cuando el país vivió su peor momento en la pandemia de la Covid-19 hasta el momento.

Según Conass, Brasil tiene un promedio de 64.665 casos nuevos de Covid-19 cada uno de los últimos siete días. El martes fue de 64.304 y el lunes fue de 63.914. En relación al promedio diario de muertes por contagio, el índice cerró el miércoles en 1.951 víctimas, contra 1.930 el martes y 1.901 el lunes.

Los expertos sanitarios alertan que el aumento del número de casos nuevos es el primer signo de un empeoramiento del control de la pandemia. El siguiente paso es un aumento de las hospitalizaciones, seguido de un aumento de las muertes. Eso es porque la epidemia tarda de diez a 15 días en provocar un aumento en los ingresos de cuidados intensivos.

 

En su informe semanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, junto con India y algunos países del este de Asia, Brasil está en el camino opuesto en términos de control de la Covid-19.

Según la organización, el número de nuevas infecciones por coronavirus en la última semana ha disminuido en todas las regiones del mundo y registra una caída global del 12 por ciento. Las muertes también se redujeron en 5 por ciento.

Entretanto, debido principalmente a la falta de dosis suficientes para aplicar, solo unos 40.000.000 de personas recibieron al menos una primera dosis de vacuna contra la Covid-19 en Brasil, lo cual corresponde al 18,9 por ciento de la población. De estos, alrededor de 19.000.000 ya habrían recibido la segunda dosis y estarían completamente inmunizados.

Durante esta semana, el Senado Federal continúa con citaciones a exministros del Gobierno de Jair Bolsonaro con el propósito de establecer responsabilidades alrededor de la gestión de la pandemia.

La declaración del extitular de Salud, Eduardo Pazuello, ofrecida el martes pasado, trajo a colación la lentitud en la contratación de vacunas por parte de Brasil, además de errores en la política sanitaria con la adopción de medidas no farmacológicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.