• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento de los apagones, la privatización del agua, la destrucción ambiental son de las consecuencias de la privatización.

El aumento de los apagones, la privatización del agua, la destrucción ambiental son de las consecuencias de la privatización. | Foto: Tomada de Brasil de Fato

Publicado 13 julio 2021



Blogs


La privatización provocará un aumento de aproximadamente el 20 por ciento en la factura eléctrica de la población brasileña

El Gobierno Federal de Brasil a través del Boletín Oficial de la Unión (DOU) publicó este martes la Ley que privatiza la empresa de energía Eletrobras y que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sancionó con algunos vetos la Medida Provisional que reglamenta dicho proceso de privatización.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba rechaza declaraciones de gobernantes de Uruguay y Brasil

El texto que aprobara la Cámara el pasado 21 de junio con 258 votos a favor y 136 en contra, privatizará a Eletrobras, un proyecto de desarrollo nacional instalada hace 50 años que representa casi el 30 por ciento de la generación de energía en el país.

El modelo aprobado prevé una capitalización de la empresa sin la participación del Estado, donde actualmente es propietario del 60 por ciento de las acciones de la mayor generadora y transmisora eléctrica del país, porcentaje que se reducirá a cerca del 45 por ciento.

��O governo Bolsonaro assinou hoje (13) a lei que autoriza a privatização da Eletrobras. O Movimento dos Atingidos por...

Publicado por Movimento dos Atingidos por Barragens - MAB en  Martes, 13 de julio de 2021

El Movimiento de Afectados por Represas (MAB) desde su sitio oficial se opuso este martes “a la privatización de la mayor empresa energética de América Latina, que pertenece a brasileños. El pueblo trabajador será la gran víctima de esta iniciativa del actual gobierno”, recalcó MAB.

Dicho movimiento enumera siete consecuencias de dicha ley entre ellas el aumento medio de la factura de la luz de las personas superior al 25 por ciento. De igual manera la organización resaltó que el aumento de los costos de la electricidad aumentará la crisis económica, arruinará a miles de pequeñas y medianas empresas y provocará un desempleo masivo.

“La privatización entregará 125 plantas de generación de energía, 71.000 kilómetros de líneas de transmisión y 335 subestaciones a bancos privados y fondos especulativos internacionales. La electricidad de nuestro país estará bajo el control absoluto del capital financiero, al que solo le interesa especular, saquear y explotar al máximo nuestros recursos”, refirió MAB.

El aumento de los apagones, la privatización del agua, la destrucción ambiental y la violación de los derechos de los afectados son otras de los resultados negativos señalados por el Movimiento de Afectados por Represas en Brasil.

La propuesta del movimiento se enfoca en “un proyecto energético popular que garantice la soberanía, la distribución de la riqueza y el control del pueblo”. “Es necesario seguir la lucha hasta el final para evitar la privatización y entrega de Eletrobras al sector privado. Tenemos que recuperar todo lo que será saqueado en el sector eléctrico por banqueros y empresarios que solo quieren explotar a la clase trabajadora”, acotó MAB.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.