• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Universidades federales en varios estados han realizado actividades como parte del paro docente, entre ellas, la de Sao Paulo y la de Santa Catarina.

Universidades federales en varios estados han realizado actividades como parte del paro docente, entre ellas, la de Sao Paulo y la de Santa Catarina. | Foto: Prensa Latina

Publicado 3 octubre 2019



Blogs


Al llamado a paro se sumaron más de 60 universidades en todo el país y movimientos populares, de acuerdo con los organizadores de la huelga. 

La huelga nacional por la soberanía de la educación y contra los recortes presupuestarios al sector del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil continúa este jueves en su segundo día, convocada por varias instituciones del área y liderada por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). 

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones estudiantiles convocan a huelga en Brasil

Al llamado a paro se sumaron más de 60 universidades en todo el país, así como movimientos populares, de acuerdo con los organizadores. “La educación y la ciencia han sido los principales sectores para movilizarse contra Bolsonaro, precisamente, porque también son los principales objetivos de los ataques de este Gobierno”, expresa un comunicado firmado por las 66 entidades convocantes.

Entre las demandas de las protestas de 48 horas se encuentran proyectos gubernamentales como Future up, que atenta contra la autonomía universitaria;  la militarización de los centros de enseñanza; la iniciativa Escuela sin partidos, los recortes presupuestarios y la política de privatización de empresas.

La integrante de un sindicato de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), Márcia Tavares, recordó que en el proceso de recortes presupuestarios se atacan diferentes grupos sociales y derechos ganados en áreas como la seguridad social y la salud.

Por su parte, el presidente de la Unión Estadual de Estudiantes de ese estado, Gerusa Peña, convocó a los estudiantes y a la comunidad a unirse a la lucha para “mostrar a la población lo que se produce en las universidades”.

“Muchos sectores de la sociedad, además de la comunidad académica, no saben lo que se produce dentro de la universidad, por lo que terminan sin defenderlo en este escenario de recortes de recursos que está promoviendo el Gobierno de Bolsonaro”, manifestó Peña.

Por su parte, la estudiante de Matemáticas y coordinadora del Directorio Central de Estudiantes de UFRGS, Ana Paula de Souza dos Santos, afirmó que la universidad pública representa alrededor del 95 por ciento de la investigación realizada en Brasil, por lo que los recortes atentan contra su desarrollo.

Docentes, sindicalistas y estudiantes de la red estatal de Mato Grosso del Sur marcharon desde la Gobernación hasta el Departamento de Educación estatal, donde establecieron una plataforma desde la cual líderes del movimiento contra las reformas en la educación pública hablaron con cerca de 3.000 personas.  

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación de Mato Grosso del Sur, Jaime Teixeira, pidió la permanencia de las elecciones para la plaza de director en las escuelas estatales, proceso que ocurre hace 27 años, ante la intención de comenzar a designarlos, como “puesto de confianza”.

Otras universidades federales en varios estados también han llevado a cabo actividades como parte del paro docente, entre ellas, la de Sao Paulo, la de Santa Catarina y La Unión Nacional de Maestros de Instituciones de Educación Superior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.