• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) registra 15.823 aborígenes infectados por coronavirus, y 535 de estos, fallecidos por la Covid-19. 

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) registra 15.823 aborígenes infectados por coronavirus, y 535 de estos, fallecidos por la Covid-19.  | Foto: La Vanguardia

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


Sebastiao Salgado insta al Gobierno de Brasil a que trace un cordón sanitario en la zona donde habitan los indígenas.

El reconocido fotógrafo Sebastiao Salgado solicitó este lunes, por medio de un vídeo, a la Corte Suprema de Brasil que exija al Gobierno de Jair Bolsonaro que expulse a los invasores ilegales de las tierras indígenas.

LEA TAMBIÉN:

Confirman contagio por la Covid-19 de otro ministro brasileño

El fotógrafo instó a que se trace un cordón sanitario en el territorio donde habitan los aborígenes para protegerlos de posibles contagios del coronavirus, por parte de los intrusos en la zona amazónica.

"Esas invasiones son como ustedes saben mejor que yo completamente ilegales. Esas comunidades están protegidas por la Constitución y ustedes son su último recurso", adviertió Salgado a los jueces de la instancia.

La exhortación del fotógrafo tienen base en cifras como las de la Secretaria Especial de Salud Indígena (Sesai), la cual ha registrado desde hace cuatro meses 15.848 casos de indígenas infectados por coronavirus y 285 fallecidos por la misma causa.

Por su parte, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) señala una cantidad similar a la de Sesai, en cuanto a los infectados, 15.823, pero reporta una cifra más elevada de 535 aborígenes fallecidos por la Covid-19. 

Cabe destacar que el pleno de la Corte brasileña analiza el asunto sobre la instalación de barreras sanitarias y la expulsión de los invasores de tierras, con el objetivo de evitar el avance de la pandemia entre los pueblos nativos de la Amazonia.

En este sentido, el juez Luís Roberto Barroso determinó el pasado 8 de julio, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, elaborara un plan nacional para solucionar el problema, pero la respuesta del mandatario fue una sanción con vetos de la ley que busca proteger de la Covid-19 a los pueblos originarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.