• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 arrestaron a 56.881 brasileños en la frontera de México con EE.UU., para un alza del 700%.

Del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 arrestaron a 56.881 brasileños en la frontera de México con EE.UU., para un alza del 700%. | Foto: El sol de Tijuana

Publicado 13 diciembre 2021



Blogs


La cifra de brasileños que actualmente viven fuera del país es de 4.215.800, lo cual representa el 2 por ciento de la población total del país.

Una Encuesta aplicada por la secretaría de Relaciones Exteriores de Brasil develó este lunes que número de brasileños que viven en el exterior pasó de 1.898.762 en 2012, a 4.215.800 en la actualidad, lo cual representa un aumento del 122 por ciento en ese lapso de tiempo.

LEA TAMBIÉN:

teleSUR denuncia censura de su cuenta en Instagram

Añade la información aportada por los consulados de ese país suramericano en 2020, que se trata del mayor flujo migratorio de la historia, y se estima que alrededor del 2 por ciento de los habitantes de ese país vive en alguna nación extranjera.

Por su parte, un estudio similar practicado por el Instituto Datafolha en 2018 arrojó que 70 millones de brasileños mayores de 16 años tenían intenciones de vivir o mudarse al exterior, cifra que constituía el parecer del 56 por ciento de las personas adultas y con nivel de educación superior.

Investigadores sostienen que la situación económica existente, constituye una de las causas del crecimiento en este fenómeno, pues en Brasil el Producto Interno Bruto (PIB) actual es idéntico al de 12 años atrás, evidenciando más de una década de estancamiento; a lo que se añade que la inflación pudiera alcanzar diez puntos porcentuales este 2021.

La historiadora Renata Geraissati Castro de Almeida, investigadora de inmigración de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), y de la Universidad de Nueva York, plantea que los movimientos migratorios son causados ​​por motivaciones religiosas, persecuciones políticas, guerras o cuestiones económicas. Las crisis económicas por las que ha pasado Brasil en los últimos años han hecho que muchos se decidan a emigrar en busca de mejores condiciones laborales, tanto personas de elevada cualificación, profesionales, o incluso de baja calificación”.

A lo que se adiciona el hecho de que la inestabilidad económica  y política del país en la última década, derivada del alza de la violencia y las tasas de desempleo, se ha comportado como un detonante y provocado la decisión de muchos brasileños de partir en busca de mejores oportunidades laborales y calidad de vida en otros países, más aún durante la gestión del actual presidente, Jair Bolsonaro.

Norteamérica y principalmente Estados Unidos (EE.UU.) se erigen como el principal destino de los migrantes brasileños con un 46 por ciento de los recepcionados por este concepto; ante lo cual el padre Jairo Guidini, director ejecutivo de la Red Internacional para las Migraciones (SIMN) expresó que los Gobiernos estadounidenses siguen estableciendo políticas cuestionables.

“Fue una decepción, la política de estado sigue cerrando la frontera y expulsando migrantes. La política estadounidense en los últimos años es la misma, aunque el Gobierno cambie y el nuevo presidente sea más humano y racional. El papel de la policía de fronteras es muy exigente”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.