• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estados de Amazonas, Pará y Roraima son los más afectados con 131, 46 y 21 decesos respectivamente.

Los estados de Amazonas, Pará y Roraima son los más afectados con 131, 46 y 21 decesos respectivamente. | Foto: AFP

Publicado 10 junio 2020 (Hace 5 horas 16 minutos)


Blogs



Según el reporte de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, los contagios se han extendido por 93 pueblos originarios diferentes.

Brasil registra 240 muertes de indígenas por coronavirus y 2.523 contagiados, según las cifras proporcionadas por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

LEA TAMBIÉN: 

Brasil rebasa los 38.000 fallecidos por el coronavirus

La organización señala la subestimación de casos que existe como resultado de la falta de atención sanitaria en muchas comunidades. Además, resalta la ausencia de test de Covid-19, entre otros factores que atentan contra los pueblos originarios frente a la pandemia.

En el país suramericano viven un total de 305 pueblos originarios reconocidos oficialmente. En la Amazonia, se concentra la mayoría de estos indígenas en aislamiento voluntario, según cifras de Survival International.

"Los profesionales de la Salud están enfrentando una precariedad enorme en todo el país, pero especialmente en la Amazonia y, más aún, en las áreas rurales. Muchas aldeas indígenas no tienen ni siquiera la atención de un equipo sanitario, lo que dificulta llevar un control de los contagiados", afirma Angela Amanakwa Kaxuyana, integrante de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (Coiab) y miembro del pueblo Kahyana, que vive en el municipio de Oriximiná, estado de Pará.

Señaló que los indígenas saben por experiencia que vivir en armonía con la naturaleza es una garantía para proteger la salud. También alertó sobre el riesgo de propagación de ciertas enfermedades provenientes del mundo animal si sus hábitats son deforestados.

Asimismo, la Coiab lanzó una campaña internacional de recaudación de fondos para entregar a los pueblos indígenas alimentos, productos básicos de higiene y recursos destinados a la adquisición de equipos de protección y material sanitario para los profesionales de la salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.