El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) convocó una jornada de movilizaciones en las principales ciudades de todo el país para pedir la liberación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentran detenido desde el pasado 7 de abril de 2018.
Las manifestaciones están programadas para este viernes 13 de julio y se han denominado "El Día Nacional de Lucha Lula Libre" en la que participarán líderes, activista sociales, políticos y civiles que respaldan la candidatura presidencial de Lula.
Asimismo, una de las concentraciones principales se realizará en la ciudad de Porto Alegre al sur de Brasil, donde se encuentra el Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4), entidad que ratificó la condena de Lula este domingo.
Porto Alegre quer #LulaLivreJá! Na próxima sexta-feira, no Dia Nacional de Luta, a mobilização é na porta do TRF-4, às 12h. https://t.co/TmKqe4qDb9 pic.twitter.com/DafooeAoeE
— PT Brasil (@ptbrasil) 12 de julio de 2018
>> Lula, absuelto del cargo de obstrucción a la justicia
La convocatoria fue realizada por la presidenta del PT y senadora, Gleisi Hoffmann, en el marco de las manifestaciones del pueblo brasileño para exigir la excarcelación del líder brasileño y permitir su participación en las próximas elecciones presidenciales en octubre, en las cuales perfila como uno de los favoritos.
Hoffmannn agregó que la jornada se llevará a cabo en las principales plazas de los 27 estados de Brasil entre ellas Pernambuco, Salvador, Belo Horizonte, Camaragibe.
Finalmente, la presidenta del PT anunció que la jornada se extenderá hasta el próximo 15 de agosto, cuando Lula presente su candidatura de forma oficial, y quede absuelto de las supuestas acusaciones de corrupción, las cuales ha catalogado como un "atropello legal", ante el rechazo de la justicia al derecho de apelación del exmandatario.