• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores piden la retractación del presidente de la Funai , Marcelo  Xavier da Silva, por discursos sobre la obra del indigenista Bruno Pereira.

Los trabajadores piden la retractación del presidente de la Funai , Marcelo  Xavier da Silva, por discursos sobre la obra del indigenista Bruno Pereira. | Foto: Foro de referencia

Publicado 14 junio 2022



Blogs


Empleados de la Funai realizaron un acto frente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en Brasilia , en la mañana de este martes. 

Los empleados de la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai), ente encargado de políticas públicas indígenas, comenzaron este martes una huelga de 24 horas para reclamar mayor seguridad a los trabajadores en la selva amazónica y repudiar las difamaciones contra el especialista Bruno Pereira y el periodista Dom Phillips.

LEA TAMBIÉN:

Protestan por desaparición de indígena y periodista en Brasil

Otro motivo del movimiento fueron las declaraciones del presidente de la Funai, Marcelo Xavier da Silva, que tras la desaparición del indigenista Bruno Araújo Pereira y el corresponsal inglés Dom Phillips, el 5 de junio, dijo que estaban en zonas no autorizadas de la Amazonía.

Ante la indignación se le exigió una retractación, pero el presidente de la entidad no emitió ninguna disculpa, por lo cual estallaron la huelga.

La Unión de Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Univaja) respondió que Bruno Araújo Pereira tenía licencia para ingresar a territorio indígena antes de su desaparición en la Amazonía.

Las entidades de empleados de la Funai y organizaciones indigenistas denunciaron al gobierno de Jair Bolsonaro de retirar a los funcionarios de carrera especializados en el área más sensible del tratamiento de los pueblos originarios por militares y empresarios ruralistas a favor de la reducción de fiscalización.

En una carta enviada a Marcelo Xavier, los trababajadores indigenistas también exigen el envío inmediato de fuerzas de seguridad pública para garantizar la integridad física de quienes trabajan en las Bases de Protección Vale do Javari – Quixito, Curuçá y Jandiatuba, así como en las sedes de los CR de el Vale do Javari y CFPE-VJ, región donde desaparecieron Bruno y Dom. 

En el documento , también exigen el envío inmediato de un grupo de trabajo para apoyar los servidores y actividades de los CR Alto Solimões y Vale do Javari, así como el FPE-V. 

Los indigenistas advierten que desde el inicio del incidente, que comenzó el día 5 y que ahora ha despertado un creciente repudio internacional, los trabajadores se han quedado solos para cumplir con sus funciones, y a pesar de la amenaza también creciente de violencia real.

La decisión de iniciar el movimiento ante la ausencia de retractación del presidente de la Funai fue tomada en una asamblea realizada en la tarde de este lunes por empleados de entidades representativas de la categoría.

Empleados de la Funai realizaron un acto frente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en Brasilia , en la mañana de este martes. 

Los trabajadores piden la retractación del presidente de la Funai , Marcelo  Xavier da Silva, por discursos sobre la obra del indigenista Bruno Pereira , además de más seguridad para los trabajadores en las áreas protegidas.

Bruno y Phillips fueron vistos por última vez cuando llegaron a la comunidad de São Rafael alrededor de las 06H00 del domingo 5 de junio, donde conversaron con la esposa del líder comunitario apodado "Barbacoa". 
De allí partieron hacia Atalaia do Norte, un viaje que dura aproximadamente dos horas, pero no llegaron a su destino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.