• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las palabras del diputado sobre una posible vuelta a uno de los decretos más represivos de la historia de Brasil, recibió el rechazo unánime de ambas Cámaras.

Las palabras del diputado sobre una posible vuelta a uno de los decretos más represivos de la historia de Brasil, recibió el rechazo unánime de ambas Cámaras. | Foto: La Época

Publicado 5 noviembre 2019



Blogs


Eduardo Bolsonaro amenazó con aplicar la Acta Institucional 5 para impedir los avances de los sectores progresistas y de izquierda, dicha acta abrió la fase más sangrienta en el país en la década de los 60 y 70.

Diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos junto con partidos políticos de Brasil, protestaron este martes en varias ciudadades del país en rechazo a la intención del diputado e hijo del presidente brasilero, Eduardo Bolsonaro, de implantar medidas dictatoriales para reprimir sectores alternativos y de izquierda.

LEA TAMBIÉN:

Hijo de Bolsonaro amenaza con implementar dictadura

Las protestas fueron convocadas por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) bajo el lema "Basta de Bolsonaro" y con la etiqueta #5NcontraoAI5 en redes sociales, la cual hace referencia al Acto Institucional 5 (AI5) mencionado por el hijo del mandatario durante una entrevista.

"Va a llegar un momento en que la situación va a ser igual a la de finales de los años 1960, (...) Si la izquierda se radicaliza hasta ese punto, vamos a necesitar tener una respuesta. Una respuesta puede ser por vía de un nuevo AI5", indicó Eduardo Bolsonaro, tras las protestas en Chile y el triunfo de Alberto Fernández en Argentina.

Las palabras del diputado sobre una posible vuelta a uno de los decretos más represivos de la historia de Brasil, recibió el rechazo unánime de ambas Cámaras, presidentes de partidos, jueces del Supremo y de la sociedad civi.

Representantes de cinco partidos de la oposición (Partido de los Trabajadores, Partido Socialista de Brasil, Partido Comunista de Brasil, Partido Socialismo y Libertad y Partido Democrático Laborista), presentaron un pedido ante el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados para retirar el escaño a Bolsonaro alegando una conducta antidemocrática.

El Acta institucional 5 fue firmada en 1968 por el general-presidente Arthur da Costa e Silva, abrió la fase más sangrienta de la dictadura al darle carácter institucional a la violación de derechos humanos. Con esta medida fue posible el cierre del Congreso Nacional, la intervención en estados y municipios y la suspensión de derechos políticos de cualquier ciudadano

Por su parte, el jefe de Estado brasileño lamentó las palabras de su hijo, y pidió disculpas, aseguró que Brasil vive en un "régimen democrático, sigue la Constitución" y señaló que no hay razón para "ir al autoritarismo", pronunciamiento que va en contravía a sus políticas neoliberales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.