• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento Fora Bolsonaro se suma “a las iniciativas de la sociedad civil preocupadas por la defensa de las elecciones y la soberanía del voto popular".

El movimiento Fora Bolsonaro se suma “a las iniciativas de la sociedad civil preocupadas por la defensa de las elecciones y la soberanía del voto popular". | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


Movimientos sociales saldrán a la calle bajo la consigna del "Día Nacional de Movilización en Defensa de la Democracia y Elecciones Libres".

Movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil convocaron a una movilización para este jueves contra las políticas gubernamentales del presidente Jair Bolsonaro, en detrimento de la educación, la alimentación, el empleo y la dignidad de la vida.

LEA TAMBIÉN: 

Pobreza alcanza a 24 % de población en urbes brasileñas

En el marco del Día del Estudiante que se celebra en la nación el 10 de agosto, saldrán a la calle bajo la consigna "Día Nacional de Movilización en Defensa de la Democracia y Elecciones Libres", colectivos movilizados de los frentes Popular Brasil y Pueblo sin Miedo, y movimientos estudiantiles, además de partidos políticos.

Por su parte, el movimiento brasileño Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro) se suma “a las iniciativas de la sociedad civil preocupadas por la defensa de las elecciones y la soberanía del voto popular, amenazadas por la violencia política, las campañas de desinformación y los ataques a las instituciones”.

Entre tanto, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil (MST) también se suma a las diversas movilizaciones que las organizaciones estudiantiles realizarán esta semana en defensa de la educación y contra el Gobierno de Jair Bolsonaro.

La dirigente del colectivo de jóvenes del MST, Fernanda de Farias expresó que “nuestro objetivo es desgastar al gobierno denunciando el desmantelamiento de la educación, además de articular la autoorganización de los estudiantes en los territorios de reforma agraria”.

Las críticas contra Jair Bolsonaro se dan además por sus recientes pronunciamientos contra algunas instituciones, incluido el Tribunal Superior Electoral (TSE). De igual manera una situación que persiste en el país durante su mandato, y por lo cual también se movilizan las organizaciones es la inseguridad alimentaria.

Datos especializados sobre economía compartidos por la plataforma Journalistas Livres confirman que la fuerte caída de los precios de los combustibles terminó ocultando la aceleración de los precios de los alimentos, que pasó de 0,80 por ciento en junio a 1,30 por ciento en julio.

En este sentido el Boletín de Desigualdad en las Metrópolis publicó que número de pobres urbanos alcanzó un récord de casi 20 millones de personas en 2021, lo que equivale al 23.7 por ciento de la población en ciudades brasileñas. Este es el mayor índice desde el inicio de registros en 2012, el máximo no llegaba a 20 por ciento.

Durante el mandato de Bolsonaro, los pueblos indígenas se han encontrado en una situación de vulnerabilidad.

El pasado 9 de agosto movilizaciones indígenas se pronunciaron por “la demarcación de las tierras indígenas, contra la liberación de la minería y el arrendamiento de nuestros territorios, contra el intento de flexibilización del licenciamiento ambiental, contra la financiación de las armas en el campo”.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.