• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chico Rodrigues informó en la Cámara Alta que más de 19.000 mineros habían dejado la reserva en los últimos 30 días.

Chico Rodrigues informó en la Cámara Alta que más de 19.000 mineros habían dejado la reserva en los últimos 30 días. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2023



Blogs


Esta actividad se vio alentada en los últimos cuatro años por políticas promovidas por el expresidente Jair Bolsonaro

Una delegación del Senado brasileño dio a conocer este miércoles que más de 19.000 mineros ilegales dejaron la reserva indígena de Yanomami, cuyas comunidades lidian con una crisis humanitaria y sanitaria.

LEA TAMBIÉN: 

Mandatario venezolano sostiene reunión con delegación de Brasil

El senador y presidente de la Comisión Temporal sobre la situación de los Yanomamis, Chico Rodrigues, informó en la Cámara Alta que más de 19.000 mineros habían dejado la reserva en los últimos 30 días y solo quedan unos 800 por salir de ese territorio.

Según Rodrigues, "fácilmente, máximo hasta finales de marzo, el área podrá estar totalmente libre” de los mineros ilegales, los que se cree eran unos 20.000 antes de las acciones tomadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Esta actividad se vio alentada en los últimos cuatro años por políticas promovidas por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, llegando a expandirse por toda la región amazónica y las tierras indígenas.

El Gobierno de Lula encontró una grave situación humanitaria  en las tierras de los Yanomamis. De acuerdo a las autoridades, una de las razones de la crisis fue la actividad minera ilegal, que contaminó ríos con mercurio y devastó parte del territorio donde habitan cerca de 30.000 indígenas, con lo cual los privó de significativas fuentes de sustento y espacios sagrados.

Lula ordenó la retirada de los mineros y envió ayuda humanitaria a los indígenas que habían denunciado la situación varias veces durante los últimos años.

La comisión, integrada por ocho parlamentarios y con un plazo de 120 días para actuar, hará dos visitas al estado amazónico de Roraima, fronterizo con Venezuela y donde está localizada la reserva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.