• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nación suramericana posee un índice superior a 220 fallecidos por cada 100 000 habitantes.

La nación suramericana posee un índice superior a 220 fallecidos por cada 100 000 habitantes. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2021



Blogs


El país suramericano enfrenta una tercera ola del virus, en medio de la campaña de vacunación y la reapertura económica.

Un total de 2.693 fallecidos por causa del coronavirus registró Brasil en las últimas 24 horas, cifra más elevada desde el pasado 5 de mayo, señaló desde su sitio web el Instituto de Investigación Fiocruz, del Gobierno federal.

LEA TAMBIÉN:

STF de Brasil discutirá si cancela o no la Copa América

Números que mantienen a la nación en el tercer lugar del Mundo respecto a la pandemia, por detrás de Estados Unidos e India en materia de contagiados, pero segunda con relación al índice de muertes, con una tasa que supera los 220 decesos por cada 100.000 habitantes, ahondó el Instituto Fiocruz.

El Ministerio de Salud brasileño informó este miércoles que el país registra otros 52.488 contagios del SARS-COV-2 al cierre del martes, situación que representó un aumento respecto al lunes, cuando se contabilizaron 39.712 nuevos pacientes portadores del coronavirus.

De esta manera, las autoridades sanitarias del país suramericano puntualizan que los totales la nación de contagios y fallecimientos por coronavirus corresponden a17,03 millones de personas infectadas y 477.307 decesos.

Las autoridades del Ministerio de Salud de esa nación advirtieron que entre las causas de esta tercera oleada se hallan la propagación de la variante Delta proveniente de la India, (mucho más contagiosa), lentitud en el proceso de vacunación de la población, y la reapertura anticipada de la economía.

Esta alza trae consigo que en 11 de las 27 capitales de provincias el nivel de ocupación de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) rebase el 90 por ciento, según reporte del Instituto de investigación Fiocruz, del Gobierno federal.

Vacunación a ritmo lento

Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, se aproxima al medio millón de decesos, pese a que más de 50 millones de ciudadanos ya recibieron al menos la primera dosis de alguna de las vacunas anti covid-19 disponibles, lo cual representa el 32 por ciento de la población vacunable, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Cifra que los especialistas del Instituto Fiocruz calificaron de baja este miércoles en un comunicado, si se toma en cuenta que la primera dosis de vacuna se aplicó el 17 de enero en Sao Paulo. Elevada demanda global y por consiguiente escasez de inmunizantes, se cuentan entre las causas del desacelerado ritmo de la campaña en dicho territorio.

Añaden datos oficiales del Ministerio de Salud aportados este miércoles, que se halla totalmente inmunizada contra la Covid-19 el 14.7 porciento de la población vacunable, (unos 160 millones de habitantes mayores de 18 años), mientras se espera el arribo en 6.3 millones más de dosis de inmunizantes contra el coronavirus durante la semana.

Responsabilidad de las autoridades

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante medios locales, culpó nuevamente este miércoles al mandatario Jair Bolsonaro por las numerosas pérdidas de vida en la nación : 'No soy de los que les gusta arrojar la responsabilidad solo a una persona, pero Bolsonaro no cumplió con el papel que debía desempeñar como presidente". 

Consideró además que el mandatario no creó un comité de crisis para enfrentar la pandemia, ignorando hasta la fecha de hoy la gravedad de esta, y alertó: 'las instituciones tendrán que ocuparse de ello. O tenemos un informe de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) que pida el castigo de Bolsonaro o la Cámara de Diputados toma uno de los procesos de impeachment (juicio político) y lo somete a votación". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.