• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El 2018 fue declarado por la Casa Blanca como el Año de las Américas.

El 2018 fue declarado por la Casa Blanca como el Año de las Américas. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2018

James Mattis inició el domingo su primera gira por Latinoamérica.

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), James Mattis, sostendrá este lunes en el Palacio de Itamaraty, Brasilia, una reunión con el ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva e Luna, para tratar el tema de cooperación técnica entre ambas naciones.

La gira de Mattis, que también lo llevará a Argentina, Chile y Colombia, plantea asuntos relacionados con cooperación en las áreas técnicas, científicas, político-militar y de defensa.

Además de reuniones con grupos de Diálogo Político-Militar y de la industria de Defensa, Mattis busca ampliar los mecanismos de cooperación bilateral para "fortalecer" el comercio.

>> Jefe del Pentágono visitará varios países de Suramérica

¿Qué busca Mattis con su gira por Latinoamérica?

La visita, que inicia en Brasil y termina en Colombia, es considerada por la analista internacional Alejandra Loucau una estrategia para transformar América Latina en objetivo de disputa entre EE.UU. y China.

Según la analista entrevistada por el canal de noticias RT, EE.UU. está buscando recobrar la influencia que perdió en los últimos años en América Latina y que permitió a China generar importantes vínculos comerciales con la región. 

>> China alerta que EE.UU. es reemplazable en su mercado agrícola

Casi el 20 por ciento del volumen comercial entre América Latina y China aumentó en 2017, ahora el Gobierno estadounidense busca competir con el gigante Asiático y frenar su expansión comercial.

Para la analista, la visita de Mattis responde a la necesidad de EE.UU. de apartar a China de los convenios comerciales que tiene este país con Brasil y el resto de la región.

Ahora EE.UU. se preocupa por competir con China, pero partiendo del hecho de que la Guerra Comercial también va acompañada de una coacción militar, explicó la especialista.

"La gira pasa a ser una forma de militarizar América Latina en su anhelo de controlar el comercio", señaló.

Loucau resaltó que posiblemente con la gira también esté buscando apoyo para una intervención de tipo militar en Venezuela. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.