• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los grupos indígenas organizados estiman servir como monitores y colaboradores del Tribunal Supremo de Brasil ara que acelere el proceso de demarcación territorial.

Los grupos indígenas organizados estiman servir como monitores y colaboradores del Tribunal Supremo de Brasil ara que acelere el proceso de demarcación territorial. | Foto: CIMI.Org

Publicado 18 octubre 2019



Blogs


Desde el pasado miércoles 16 de octubre más de 70 líderes aborígenes arribaron a Brasilia para alzar la voz y exigir al Estado las reivindicaciones que les han sido suspendidas y negadas por años.

Integrantes de 26 aldeas de las comunidades indígenas de Pataxó y Tupinamba, extremo sur y centro de Bahía en Brasil, realizarán este viernes una concentración frente a las instalaciones del Ministerio de Justicia, el Supremo Tribunal Federal y la Fundación Nacional del Indígena de esa nación suramericana para exigir se oficialice el proceso de demarcación de sus tierras nativas

LEA TAMBIÉN:

 Lula da Silva afirma que solo está interesado en su inocencia

Los líderes y representantes indígenas brasileños se plantan contra la denominada propuesta ruralista del marco temporal impuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, máximo precursor del arrebato y la invasión territorial en Brasil. 

"Estamos aquí luchando por nuestros derechos, estamos a favor de la demarcación de las tierras indígenas por parte de todos los pueblos de Brasil, así como de la salud de calidad en nuestras aldeas", alegó el jefe indígena Roni Tupinambá.

En el marco de estas movilizaciones, concentraciones y protesta pacífica, los aborígenes de Brasil han planteado además demandas sobre las limitantes que sufren en áreas educativas, salud, y servicios básicos.

"El plazo es ilegal porque, en 1500, los pueblos indígenas ya existían aquí. Brasil no fue descubierto, fue invadido. Nuestras tierras fueron tomadas, varios de los pueblos fueron masacrados, diezmados. Cuando luchamos por un pedazo de tierra y el indígena no está en ese lugar, es porque ya nos han estafado por la fuerza de la bala", apuntó el líder aborigen, Aruá Pataxó.

Asimismo, los grupos en protesta anunciaron que a sus comunidades no asisten equipos multidisciplinarios especializados que atiendan emergencias médicas para el control y erradicación de epidemias y enfermedades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.