• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo Munduruku cree que la destrucción de la cuenca del río Cururu por la minería ilegal podría significar el fin de la vida indígena en la región. 

El pueblo Munduruku cree que la destrucción de la cuenca del río Cururu por la minería ilegal podría significar el fin de la vida indígena en la región.  | Foto: APIoficial.org

Publicado 21 marzo 2021



Blogs


Las autoridades alertaron de una amenaza de enfrentamientos en el norte de Brasil.

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil difundió este sábado imágenes que refuerzan la necesidad de una acción urgente para contener la invasión de bandas que realizan trabajos de minería ilegal y miembros de la tribu Munduruku.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía pide la renuncia de Jair Bolsonaro por la pandemia

Las autoridades alertaron de una amenaza de enfrentamientos en el norte de Brasil entre miembros de la tribu Munduruku y mineros armados con fusiles y pistolas que se han adentrado en territorios indígenas en la cuenca del río Tapajós, en el estado de Pará.

También reportan incidentes en la región del arroyo Vanilla, en Jacareacanga, en el occidente de Pará, dentro del territorio del pueblo indígena Munduruku.

En un video hecho público se mostró a personas armadas impidiendo el desembarco de grupos indígenas en la zona.  

El pueblo Munduruku cree que la destrucción de la cuenca del río Cururu por la minería ilegal podría significar el fin de la vida indígena en la región. 

El MPF lleva años exigiendo medidas a las autoridades para detener esta invasión de grupos armados, y reiteró esta solicitud en una demanda presentada en 2020.

El martes pasado, el MPF emitió una nueva solicitud de acción urgente por parte de las fuerzas federales, pero hasta ahora no ha habido respuesta a esta solicitud de acción urgente.

El movimiento de "garimpeiros" está siendo monitoreado por helicópteros e indica una acción orquestada por grupos criminales en asociación con la pequeña porción de indígenas que trabajan a favor de la minería ilegal, indica el MPF.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.