Expresaron también su rechazo a los constantes ataques del Gobierno de Bolsonaro contra la decisión de vacunar niños.
La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), junto a sus organizaciones regionales de base, expresó este jueves apoyo a la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de ese país de iniciar la inmunización contra la Covid-19 en niños de 5 a 11 años.
LEA TAMBIÉN:
En ese sentido, exigen en un comunicado la inclusión de todos sus niños indígenas, los que viven dentro y fuera de los territorios aprobados, en la campaña de vacunación y la continuidad de la vacunación de los adolescentes de 12 a 18 años.
La lucha de la Apib con el Supremo Tribunal Federal aseguró la inclusión de los pueblos indígenas como grupo prioritario en la vacunación contra la Covid-19, incluidos los pueblos que viven en Brasil, como el pueblo Warao, que son refugiados de Venezuela.
Exigimos a imunização contra Covid-19 de todas as nossas crianças 5 a 11 anos.
— Apib Oficial (@ApibOficial) January 13, 2022
A luta da Apib junto ao Supremo Tribunal Federal, com a ADPF 709, garantiu a inclusão dos povos indígenas como grupo prioritário na vacinação contra Covid-19.
Desenho: @ibraimnascimento pic.twitter.com/RJGWrguqBC
En esa dirección, quieren garantizar que todos sus niños sean incluidos de manera prioritaria en el programa de vacunación.
En el comunicado expresaron su rechazo a los constantes ataques del Gobierno de Jair Bolsonaro contra la decisión de la Anvisa, órgano de la administración federal responsable de verificar las condiciones de calidad, seguridad y eficacia de una vacuna.
La decisión de Anvisa fue tomada el 17 de diciembre de 2021 y se basa en datos epidemiológicos nacionales e internacionales sobre el impacto de Covid-19 en diferentes grupos de edad, considerando el riesgo de infección, transmisión y empeoramiento (hospitalización y muerte) y datos de estudios sobre la eficacia y la seguridad de vacunar a los niños.
Nota Técnica divulgada pelo Observatório Covid-19 #Fiocruz alerta para um novo crescimento nas taxas de ocupação de leitos de UTI Covid-19 para adultos no SUS. Cenário é incomparável àquele vivido em 2021, mas já demanda atenção por parte dos gestores. https://t.co/2iqEwdngIn pic.twitter.com/MaCARqjNYY
— Fiocruz (@fiocruz) January 13, 2022
Las autoridades sanitarias advirtieron sobre un nuevo crecimiento en las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos dedicadas a adultos que padecen la Covid-19. El escenario no es comparable a la crisis vivida en 2021, pero ya demanda atención de los directivos.
Brasil es el país de América Latina y el Caribe más afectado por la pandemia de la Covid-19 y Jair Bolsonaro se ha destacado como un oponente a las políticas de control de la epidemia.