• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decreto firmado por el presidente Lula en Brasil incentiva la presencia de personas afrodecendientes en espacios de liderazgo y toma de decisiones.

Decreto firmado por el presidente Lula en Brasil incentiva la presencia de personas afrodecendientes en espacios de liderazgo y toma de decisiones. | Foto: La Voz de Rosario

Publicado 22 marzo 2023



Blogs


El mandatario brasileño procura que su Gobierno tenga la cara de la sociedad brasileña, mayoritariamente afrodescendiente y mestiza.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estableció, mediante un decreto, que al menos el 30 por ciento de los cargos de confianza en la administración pública a nivel federal en ese país serán destinados a personas afrodescendientes y mestizas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula impulsará programa "Más Salud" para Brasil

“El racismo está en la raíz de la desigualdad, por eso hay que combatirlo como plaga en una plantación”, dijo el mandatario brasileño durante la firma del documento en un acto realizado en Brasilia, capital del país suramericano.

Lula señaló que este decreto incentiva la presencia de personas afrodecendientes en espacios de liderazgo y toma de decisiones. “Sin igualdad de raza y género no habrá democracia”, afirmó.

Con ello,  pretende lograr que el Gobierno tenga la cara de la sociedad brasileña. Por lo que, a partir de dicho documento, la administración pública de Brasil debe ocupar estas vacantes mínimas estipuladas antes del 31 de diciembre de 2025.

Las personas afrodescendientes son aquellas que se declaran como tal, según el ítem de color o raza utilizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y cuyos rasgos fenotípicos los caracterizan como tales.

El decreto también afirma que en caso de denuncias por irregularidades en la autodeclaración, se instalará una comisión de heteroidentificación para verificar los hechos y respetar el derecho a la plena defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.