• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil es el epicentro de la pandemia en América Latina y el segundo país con más casos confirmados en el mundo.

Brasil es el epicentro de la pandemia en América Latina y el segundo país con más casos confirmados en el mundo. | Foto: Reuters

Publicado 2 julio 2020



Blogs


La investigación fue realizada por la Universidad Federal de Santa Catarina y la Universidad de Burgos, España.

Expertos académicos de Brasil sugirieron este jueves que la Covid-19 pudiera haber estado presente en el país desde finales de 2019, meses antes de que se diagnosticara el primer caso en América Latina.

LEA TAMBIÉN:

Informes revelan impacto social de la Covid-19 en Sao Paulo

Un estudio preliminar realizado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en conjunto con la Universidad de Burgos, de España, señala que fue detectada la presencia de cepas del Sars-CoV-2, virus transmisor de la enfermedad Covid-19 en las aguas residuales del sistema de alcantarillado de la ciudad de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina (sur) en noviembre del pasado año.

Según el informe, las partículas del virus de la pandemia se identificaron en dos muestras del alcantarillado de Florianópolis recogidas el 27 de noviembre de 2019, tres meses antes del primer diagnóstico de la enfermedad en el país.

Asimismo, señaló que se hicieron las pruebas en muestras de aguas tomadas entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 y que “las nuevas muestras dieron positivo a dosis más altas el 11 de diciembre y el 20 de febrero, hasta que el 4 de marzo, la carga de SARS-CoV-2 alcanzó un millón de copias del genoma por litro de aguas residuales”.

La profesora Fongaro explicó que “mucho antes de que aparecieran los casos clínicos (el 26 de febrero), el virus circulaba. Es posible realizar análisis de riesgos y anticipar la atención necesaria para la población”.

Este jueves el Ministerio de Salud anunció la confirmación de 48.105 nuevos casos en 24 horas y 1.252 nuevas defunciones en igual cantidad de tiempo. Con estas cifras el país acumula un total de 1.496.858 diagnósticos positivos y 61.884 defunciones.

El estado más afectado del país continúa siendo Sao Paulo con 12.244 nuevos casos confirmados y 321 nuevos decesos en la última jornada de pesquisas. En total el estado acumula 302.179 personas contagiadas y 15.351 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.