• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Coalición Negra por los Derechos Humanos en Brasil ha lamentado la baja tasa de candidatos negros que existe este año para la actividad electoral.

La Coalición Negra por los Derechos Humanos en Brasil ha lamentado la baja tasa de candidatos negros que existe este año para la actividad electoral. | Foto: Reuters

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


La encuesta revela que junto a los Afro, los candidatos indígenes también son minoría de cara a los comicios municipales.

Una encuesta realizada por Brasil de Fato reveló que para las próximas elecciones municipales del venidero 15 de noviembre, se postularán 317 candidatos para las Alcaldías de 26 capitales de la nación, de ellos 208 son blancos (65,61 por ciento), 107 negros (33,75 por ciento) y dos indígenas (0,6 por ciento).

LEA TAMBIÉN:

Investigan en Brasil fraudes con recursos públicos

En ese sentido la propia encuesta comparó las listas del presente año con respecto a la anterior elección en 2016. Hace cuatro años se presentaron 210 candidatos, de los cuales 135 eran blancos (64,2 por ciento), 75 negros (35,3 por ciento) y uno indígena (0,4 por ciento). Así, el resultado de la comparación de ambos comicios fue que la cantidad de candidatos negros en las capitales brasileñas disminuyó proporcionalmente.

La Coalición Negra por los Derechos Humanos (DD.HH.) en Brasil ha lamentado la baja tasa de candidatos negros que existe este año para la actividad electoral. Asimismo, las denuncias del racismo en el país ha ido en aumento.

El fundador de la Coalición, Douglas Belchior, expresó que “los partidos siguen siendo coherentes con lo que es el Brasil racista en el que vivimos. ¿Y qué tienen que ofrecer estos partidos a la sociedad brasileña? Más de lo mismo: líderes blancos y proyectos políticos, en un continuo ejercicio de retroalimentación de la hegemonía blanca".

Este año los negros serán mayoría en siete capitales estaduales: Goiania, Aracajú, Joao Pessoa, Macapá, Manaus, Salvador y Teresina.

Así, los partidos políticos con más candidatos negros son los de la izquierda (el 36,6 por ciento del total), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que posee 12, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) con 11 y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) con cinco.

El restante 66,4 por ciento de los candidatos restantes se encuentran en formaciones políticas del centro o la derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.