• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador.

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador. | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 29 noviembre 2020


Blogs



Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas para elegir a los alcaldes de 57 grandes ciudades.

Los centros de votación en 57 ciudades de Brasil abrieron este domingo a las 07H00 horas locales (10H00 GMT) para elegir a los alcaldes de esas localidades, en un jornada que se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro asegura que no se vacunará contra la Covid-19


Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), de estos distritos 18 son capitales, mientras que el resto son ciudades de más de 200 mil habitantes, como prevé la Constitución.

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador, y Macapá, en donde los comicios fueron postergados por un apagón que se prolongó por 22 días.

La legislación brasileña, que contempla el voto obligatorio, prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta en la primera, el pasado 15 de noviembre. 

Pese a representar tan solo el 1% de los 5.569 municipios de Brasil, en la jornada del domingo está convocada la cuarta parte del total de 148 millones de votantes del país ya que esta segunda vuelta se celebra en varias de las mayores ciudades, incluidas 18 capitales de estado.

La disputa más reñida se dará por la alcaldía de Sao Paulo entre el actual ocupante del cargo, el centro derechista Bruno Covas, y el líder izquierdista y excandidato presidencial, Guilherme Boulos.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luis Roberto Barroso, animó a la población a ir a votar en la segunda vuelta de las elecciones municipales.

"Este domingo, se decidirá quien gobernará algunas de las mayores ciudades del país, incluyendo 18 capitales. 38 millones de electores volverán a las urnas. Incluso quien no compareció en la primera vuelta puede votar ahora", dijo Barroso en un discurso por televisión y radio para todo el país.

Barroso hizo un llamamiento para que las personas que viven en municipios con la segunda vuelta de elecciones municipales comparezcan a votar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.