• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de los pueblos indígenas se han movilizado para expresar su contundente rechazo a la iniciativa que modificará la demarcación de sus tierras.

Representantes de los pueblos indígenas se han movilizado para expresar su contundente rechazo a la iniciativa que modificará la demarcación de sus tierras. | Foto: @AndreteleSUR

Publicado 23 junio 2021



Blogs


El Proyecto de Ley fue aprobado con 40 votos a favor y 21 en contra, pese al rechazo generado entre los pueblos indígenas ante la posibilidad de perder sus tierras.

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el texto base del Proyecto de Ley (PL) 490 que modifica la demarcación de tierras indígenas, el primer paso para que la medida sea votada en pleno.

LEA TAMBIÉN: 

Reprimen manifestación indígena frente a Congreso brasileño

La iniciativa fue respaldada con 40 votos a favor y 21 en contra, lo que permite evaluar la posibilidad de que los territorios correspondientes a los pueblos originarios sean considerados para la instalación de "bases, unidades y puestos militares, ampliación de la red vial y exploración de alternativas energéticas estratégicas", refiere el portal web de la Cámara Baja.

Además, detalla que serán consideradas tierras indígenas las que "en la promulgación de la Constitución de 1988, fueron simultáneamente: Habitadas por ellos permanentemente; utilizadas para sus actividades productivas".

En el documento precisan que estos territorios deben ser "esencial para la preservación de los recursos ambientales necesarios para su bienestar; y necesarios para su reproducción física y cultural, según sus usos, costumbres y tradiciones".

Por otra parte, aclaran que se prohibirá la ampliación de las tierras indígenas que ya estén demarcadas y serán catalogadas como nulas "las demarcaciones que no cumplan con los preceptos establecidos por el texto".

La discusión de este proyecto de ley ha generado un rechazo contundente de pueblos originarios brasileños, quienes se han movilizado hasta la sede del Congreso para rechazar que se anule su derecho a preservar las tierras que les pertenecen.

La respuesta a la demanda de las comunidades indígena fue la represión, ocurrida el martes a las afueras del Congreso brasileño, que dejó varios heridos.

Tras la aprobación de la iniciativa, el Partido Socialismo y Libertad afirmó que esta acción fue “vergonzosa" por parte de la CCJ y ratificó que "la lucha aún está lejos de terminar".

La Constitución de Brasil, en su artículo 231, defiende que “las tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas están destinadas a su posesión permanente y tendrán el uso exclusivo de los recursos de la tierra, los ríos y lagos existentes en ellas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.