• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Protesta contra Mike Pompeo en Boa Vista, en Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela.

Protesta contra Mike Pompeo en Boa Vista, en Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela. | Foto: Twitter @AndreteleSUR

Publicado 19 septiembre 2020



Blogs


El diputado Rodrigo Maia dijo que la visita del secretario Pompeo ataca" la tradición de política externa brasileña".

El presidente de la Cámara de Diputados de  Brasil, Rodrigo Maia, del partido Demócratas, de centroderecha, calificó de afrenta a la autonomía y a la buena práctica diplomática internacional la breve visita que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, cumplió en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Repudian en Brasil interés contra Venezuela de visita de Pompeo

En un comunicado, Maia afirmó este viernes que la visita del secretario Pompeo, "no coincide" con la "buena práctica" de la diplomacia internacional y "ataca" la tradición de política externa brasileña.

La visita de Pompeo al estado brasileño de Roraima (norte) en vísperas de las elecciones en Estados Unidos "no coincide con la buena práctica diplomática internacional y ataca las tradiciones de autonomía y altivez de nuestras políticas de exterior y defensa", indicó.

Maia agregó que se vio en la "obligación" de manifestarse y destacó que la Constitución de Brasil prevé que el país oriente sus relaciones internacionales bajo los principios de la independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz.

El diputado subrayó además que Brasil posee un historial de "estabilidad" en las fronteras, así como de "coexistencia pacífica y respetuosa" con sus vecinos suramericanos.

Según la Embajada de Estados Unidos en Brasil, la visita es parte de una agenda de reuniones con líderes de América Latina.

Pompeo llegó este viernes a la ciudad brasileña de Boa Vista, fronteriza con el país vecino, para conocer una llamada Operación Acogida que recibiría a inmigrantes venezolanos en territorio nacional. 

Como presidente de la Cámara baja, precisó, reitero las disposiciones del artículo cuatro de la Constitución Federal, que enumera los principios por los que Brasil debe guiar sus relaciones internacionales.

En particular, señaló, deben "destacarse los principios de la Constitución Federal: independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz".

Para Maia, el patrón de la diplomacia brasileña, el barón de Río Branco, "nos dejó un legado de estabilidad en nuestras fronteras y de coexistencia pacífica y respetuosa con nuestros vecinos de América del Sur".

Tal legado, enfatizó, "debe ser preservado con celo y atención, pues es uno de los pilares de la soberanía nacional y el verdadero apoyo de nuestra política de defensa".

El rechazo de Maia se sumó al de varias organizaciones sociales y personalidades políticas que expresaron su repudio a la presencia de Pompeo en el país suramericano.

Organizaciones solidarias denunciaron en un documento "el comportamiento servil y la traición nacional del gobierno brasileño, que actúa como verdadero lacayo de Estados Unidos".

El texto calificó de "verdadero acto de provocación internacional" la visita oficial de Pompeo que tuvo 'como único objetivo reforzar las amenazas de invasión militar contra una nación soberana' y hacer campaña por el gobernante Donald Trump.

Pompeo incluyó en su gira a otras naciones como Surinam, Guyana y Colombia, esta última como Brasil, aliadas de Estados Unidos en su hostilidad hacia Venezuela.

Por otra parte, el canciller brasileño, Ernesto Araujo, rechazó los argumentos presentados por el presidente de la Cámara de Diputados, al destacar los lazos diplomáticos entre Brasil y EE.UU.

"Estoy muy orgulloso de contribuir, junto con el secretario de Estado Mike Pompeo, bajo el liderazgo de los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump, a construir una asociación fructífera y profunda entre Brasil y Estados Unidos, las dos democracias más grandes de América. Solo los que temen a esta asociación son los que temen a la democracia", indicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.