• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula da Silva responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro de alentar estos ataques.

Lula da Silva responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro de alentar estos ataques. | Foto: @LulaOficial

Publicado 8 enero 2023



Blogs


El decreto entra en vigor este domingo y enuncia que la intervención tiene lugar hasta el 31 de enero de 2023.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó la intervención federal en el Distrito Federal tras el ataque de fuerzas bolsonaristas al Congreso de la República, el Palacio de Planalto y la sede del Supremo Tribunal Federal (STF).

LEA TAMBIÉN: 

Simpatizantes de Jair Bolsonaro invaden las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia

El decreto, firmado por el mandatario brasileño y que entra en vigor este domingo, enuncia que esta intervención será hasta el 31 de enero de 2023, con el objetivo de “poner fin a la grave amenaza para el orden público en el Estado en el Distrito Federal”.

Para la responsabilidad de interventor quedó nominado el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo García Cappelli, anunció Lula. Además, manifestó que serán castigadas las personas responsables de este hecho, que ha generado una condena unánime.

De igual manera, responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro de alentar estos ataques. “Quien haya hecho esto será encontrado y castigado, dijo.

"La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, reafirmó.

Entre tanto, acotó que también se investigará la responsabilidad de las fuerzas policiales de Brasilia, así como la acción de los partidos que los apoyaron. “Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, manifestó el jefe de Estado.

Tras su visita al municipio de Araraquara, en el estado de Sao Paulo, el mandatario precisó que “aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el Gobierno, para hacer lo que hicieron".

"Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, manifestó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.