• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema sanitario de Brasil carece de vacunas para inmunizar a poblaciones de riesgo y tratar a un número grande de infectados.

El sistema sanitario de Brasil carece de vacunas para inmunizar a poblaciones de riesgo y tratar a un número grande de infectados. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


Las autoridades sanitarias decidieron establecer la máxima alerta bajo el protocolo del Plan Nacional de Contingencia de la Viruela de Mono.

El Ministerio de Salud de Brasil, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Monkeypox), declaró el martes el nivel máximo de emergencia por el incremento de casos positivos a la viruela del mono en ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno peruano reporta 42 casos de viruela símica en un día

Las autoridades sanitarias señalaron que en Brasil se han notificado 2.293 contagios de la dolencia, mientras que 2.363 personas son sospechosas de tener la enfermedad.

Según indicaron medios locales, los funcionarios del ente decidieron actuar bajo los estándares del Plan Nacional de Contingencia de la Viruela de Mono, que indica ubicar la enfermedad en el máximo nivel de emergencia cuando los casos diagnosticados en Brasil representen riesgo de transmisibilidad para la población.

A esto se suma que el sistema sanitario aún no cuenta con los recursos suficientes para inmunizar a las poblaciones de riesgo y ofrecer tratamiento a un número creciente de personas infectadas.

El protocolo sanitario demanda “una amplia respuesta gubernamental” ante la amenaza que supone la activación de la emergencia por viruela del mono para el gigante suramericano, con impacto en distintas áreas de la gestión del Sistema Único de Salud (SUS).

El COE-Monkeypox de Brasil establece en su Plan Nacional de Contingencia de la Viruela del Mono, los protocolos a seguir para prevenir, tratar y erradicar la enfermedad zoonótica, con recomendaciones para un periodo de cuarentena en casos sospechosos, así como las maneras de informar los focos del virus que sean detectados en las comunidades.

Esta jornada también trascendió que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE. UU.) (CDC, siglas en inglés), contabilizaron al menos 31.800 casos de viruela del mono en el mundo, y EE. UU. ocupa el primer lugar en el listado con 9.492 casos. Le siguen España con 5.162 positivos, Alemania con 2.982, Reino Unido con 2.914 y Francia con 2.423.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.