• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto aprobado por la comisión legislativa dista de las iniciativas del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El texto aprobado por la comisión legislativa dista de las iniciativas del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: Agencia Senado

Publicado 25 mayo 2023



Blogs


Comisión del Congreso sugirió cambiar la estructura de varias carteras, con lo cual obstaculizaría proyecciones sociales de Gobierno de Lula.

Dos ministras del Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticaron este jueves la decisión de legisladores de ese país de eliminar la facultad otorgada al Ministerio de los Pueblos Indígenas para reconocer y demarcar las tierras de comunidades originarias.

LEA TAMBIÉN:

Supremo brasileño prepara condena contra expresidente Collor

La víspera, una comisión mixta que discute la medida provisional sobre la estructura de los ministerios en el Gobierno de Lula, aprobó eliminar dicha facultad y, con ello, la participación de esos pueblos en decisiones clave para su futuro.

La propuesta, que sugiere cambios en la estructura de varias carteras y debe pasar aún por los plenos de la Cámara y el Senado para ser aprobada, fue criticada fuertemente por la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara.

"Es un gran retroceso. Es quitar a los pueblos indígenas el protagonismo y va totalmente a contramano de lo que el presidente Lula está defendiendo: reconocer, valorar y garantizar la participación de los pueblos indígenas en los espacios de toma de decisiones", afirmó.

De igual forma, señaló que aceptar las modificaciones propuestas es “ir en contra de los objetivos globales del mundo de enfrentar la crisis climática, abriendo espacio para la devastación ambiental que tanto amenaza a nuestros biomas”.

Asimismo, los legisladores aprobaron retirar al ministerio del Medio Ambiente (MMA) la responsabilidad del Registro Ambiental Rural (CAR), el cual constituye un documento público obligatorio para todas las formas de propiedad rural.

En este sentido, la titular del MMA, Marina Silva, expresó que el pueblo brasileño eligió al presidente Lula, pero "el Congreso quiere reeditar el gobierno de (Jair) Bolsonaro".

 

A su vez, fueron despojados al MMA el Sistema Nacional de Información sobre Saneamiento Básico, el Sistema Nacional de Información sobre Gestión de Residuos Sólidos y el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, así como la gestión de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico.

“Quitarle los poderes al Ministerio del Medio Ambiente socavará la credibilidad del país en el exterior. tiro en el pie de la agroindustria brasileña”, aseguró Silva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.