• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley 490, conocida como Marco Temporal, limitaría la tenencia de tierras de los pueblos originarios.

La ley 490, conocida como Marco Temporal, limitaría la tenencia de tierras de los pueblos originarios. | Foto: Twitter @ovemundo

Publicado 31 agosto 2021



Blogs


Más de mil indígenas, acampados en Brasilia, protestan a favor de que se les reconozcan sus derechos en sus tierras.

Más de mil indígenas siguen acampados en Brasilia a la espera del fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil sobre el derecho que tienen los pueblos originarios en áreas en proceso de demarcación o que se encuentran en disputa.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas brasileños siguen movilizados en defensa de sus tierras


El Supremo tiene previsto este miércoles reanudar los debates sobre el llamado Marco Temporal una tesis que defiende que los pueblos indígenas sólo pueden reclamar tierras donde ya estaban hasta el 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución brasileña.

No obstante, una gran parte de estas tierras indígenas en el Brasil sufre invasiones de mineros, pescadores, cazadores, madereras, y personas que reivindican ser propietarias de esas zonas, y la ley abriría la puerta a las grandes empresas para usar esos terrenos para tala y ganadería entre otros.

Otras son atravesadas por rutas y caminos, vías de tren, líneas de transmisión o presentan sectores inundados por usinas hidroeléctricas.

Hay más de 200 registros de territorios acaparados para la explotación agropecuaria que se sobreponen con tierras indígenas a la espera de ser legalizados.

La ley 490, conocida como Marco Temporal, limitaría la tenencia de tierras de los pueblos originarios, por lo cual está siendo empujada por el poderoso negocio agronegocio del país suramericano.

"Es necesario que el Tribunal Supremo vote a favor de nosotros, sino sufriremos muchos ataques en nuestras tierras, en particular los niños...porque perderemos muchos derechos". dijo Kreta Kaigang, coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Segun la organización MapBiomas, la minería creció seis veces desde 1985 en Brasil y las regiones más afectadas son las indígenas y áreas de preservación ambiental.

El líder Davi Kopenawa aseguró en entrevista con teleSUR que el Gobierno del presidente de Jair Bolsonaro entró como enemigo de las comunidades indígenas, en particular el pueblo Yanomami.- 

"Bolsonaro es la dictadura militar y no le gustan los indígenas ni la tierra, por eso estamos reclamando tanto. El pueblo Yanomami está enfermo con malaria, gripe y coronavirus y los garimpeiros (buscadores de oro) siguen entrando", comentó.

El Instituto de Medio Ambiente del sureño estado de Santa Catarina indicó que la tesis del llamado Marco Temporal está siendo utilizada por el Gobierno federal para evitar nuevas demarcaciones de tierras indígenas.

El Marco Temporal fue creado por una decisión del Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF-4), que en 2013 concedió al Instituto la recuperación de un área dentro de la Reserva Biológica de Sassafrás, donde también se encuentra la tierra originaria Ibirama-La Klãnõ.

La votación en la Corte puede extenderse hasta la próxima semana cuando está en juego la relación del Estado brasileño y el derecho de los pueblos indígenas a permanecer en sus tierras bajo protección y respeto por su modo de vida, producción y cosmovisión.

Desde el pasado 23 de agosto, miles de indígenas, representantes de cientos de pueblos originarios de Brasil, protestan contra el llamado Marco Temporal, que reconocería como tierras ancestrales solo las que estaban ocupadas por comunidades indígenas antes de 1988.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.