• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una encuesta arrojó que el regreso a la escuela en São Paulo causaría contaminación por Covid-19 en hasta el 46,35 por ciento de estudiantes y profesores.

Una encuesta arrojó que el regreso a la escuela en São Paulo causaría contaminación por Covid-19 en hasta el 46,35 por ciento de estudiantes y profesores. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2020



Blogs


Advierten que se pondrá en riesgo a los niños, a los colegas profesionales de educación y a sus familias.

El Sindicato Estatal de Profesionales de la Educación de Brasil manifestó su preocupación sobre la planificación de volver a las clases presenciales, a través de una manifestación en el centro de Río de Janeiro el pasado fin de semana.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las críticas a Bolsonaro tras amenazar a periodista

Los profesionales de la educación alertaron que tampoco el mayor centro de investigación médica del país, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), recomendó el posible retorno a clases en medio de la pandemia.

Al respecto, la directora del Sindicato Estatal, Daniela Couto, advirtió que “de acuerdo con la Fiocruz no es la hora de retornar, principalmente porque va a colocar en riesgo a nuestros niños, a nuestros colegas profesionales de educación y sus familias”.

Por su parte, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) junto con la Coordinación Nacional de Articulación de Comunidades Negras Rurales Quilombolas (Conaq) llevan a cabo una campaña para que el retorno a las aulas no se haga efectivo.

Con la consigna de “Volver a la escuela en una pandemia es un crimen”, ambas organizaciones advierten que las intenciones del Gobierno de reabrir los centros docentes debe ser obviada.

De acuerdo con la integrante de la dirección del MST, Kelli Mafort, a pesar de la importancia que el movimiento le confiere a las escuelas abiertas, “decimos no a la vuelta a clases, porque nosotros sabemos que en las actuales condiciones, en medio de una pandemia, la vuelta a clases representa exponer a nuestros niños, adolescentes y adultos mayores, pero también a todos los educadores, a una situación de muerte”.

Las alertas de las organizaciones brasileñas se producen tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un decreto del gobernador de Río, Wilson Witzel, estableciendo el regreso a las clases presenciales en el sistema privado a partir del 14 de septiembre, mientras, concibe para la red pública, incluida la educación superior, reabrir el 5 de octubre.

En tanto, una encuesta realizada por el grupo interdisciplinario Ação Covid-19 y la Rede Escola Pública e Universidade (Repu), arrojó que aun cuando se sigan todos los protocolos de seguridad, el regreso a la escuela en São Paulo causaría contaminación por Covid-19 en hasta el 46,35 por ciento de los estudiantes y profesores después de tres meses.

Según los resultados de la pesquisa publicados este lunes, se requeriría un límite de asistencia del 6,86 por ciento en función de garantizar la seguridad de la comunidad escolar, algo que hace imposible la reapertura de las escuelas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.