• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La autonomía del Banco Central era una de las prioridades de Jair Bolsonaro hacia los titulares de la Cámara Baja, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco.

La autonomía del Banco Central era una de las prioridades de Jair Bolsonaro hacia los titulares de la Cámara Baja, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2021



Blogs


Tras el visto bueno del Senado, el proyecto de autonomia del Banco Central pasará al presidente para su promulgación.

El Congreso de Brasil aprobó el miércoles el proyecto de ley que otorga autonomía al Banco Central (BCB), en momentos en que el presidente Jair Bolsonaro trata de acelerar su programa de reformas, atrasado por la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Aliados de Bolsonaro presidirán cámaras del Congreso brasileño

El proyecto de ley fue aprobado el pasado noviembre por el Senado y ahora fue avalado en la Cámara de Diputados por 339 votos a favor y 114 en contra.

La autonomía del Banco Central se discute en el Congreso desde 1991 y el proyecto aprobado entró en la lista de prioridades de Jair Bolsonaro hacia los titulares de la Cámara Baja, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco.

La medida era reclamada por los inversionistas con el argumento de que blindaría al BCB de presiones gubernamentales para implementar recortes de tasas, que pueden impulsar el crecimiento económico del país.

El proyecto en referencia al Banco Central forma parte de las medidas prometidas por Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018 y con las que espera mantener el apoyo empresarial para buscar su reelección en 2022.

La idea del proyecto define que el presidente de la entidad bancaria tendrá un mandato de cuatro años, no coincidente con el jefe de Estado con el objetivo de proteger al banco de presiones políticas y partidistas.

El proyecto consiste en que el consejo de administración de la institución no pueda ser despedido por subir de manera eventual el tipo de interés, y la actuación sea exclusivamente técnica, centrada en la lucha contra la inflación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.