• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La defensa de Lula presentó un recurso de "habeas corpus" en el Tribunal Supremo Federal.

La defensa de Lula presentó un recurso de "habeas corpus" en el Tribunal Supremo Federal. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2019

Mensajes a través de la red social de Telegram revelan numerosas conversaciones entre los fiscales encargados del cuestionado caso judicial que llevo a Lula a la cárcel. 

Los miembros del grupo de trabajo del caso Lava Jato en Curitiba se burlaron de la muerte de la ex primera dama Marisa Letícia y del duelo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según lo revelado por mensajes de chat privados en la aplicación Telegram.

LEA TAMBIÉN:

Lula: Quiero salir de aquí con el 100 % de mi inocencia

Las conversaciones fueron enviadas por fuentes anónimas al sitio web The Intercept Brasil analizadas en asociación con el sitio brasileño de noticias UOL.

Los diálogos también muestran que los fiscales no estuvieron de acuerdo con la solicitud de Lula de ir al funeral de su hermano Genival Inácio da Silva, Vavá, en enero, cuando el ex presidente ya estaba en prisión.

En ese momento, algunos miembros de Lava Jato dijeron que creían que los simpatizantes de Lula podría evitar su regreso a la superintendencia de la PF (Policía Federal) en Curitiba.

El informe retuvo la ortografía de los mensajes tal como están contenidos en los archivos enviados a Intercept, incluso si contienen errores ortográficos o de información. No hay evidencia de que los mensajes hayan sido alterados.

También criticaron la despedida de Lula al nieto Arthur Araújo Lula da Silva, quien murió a la edad de 7 años en marzo.

"Un amigo de un amigo de un primo dijo que Marisa llegó al servicio sin respuesta, como vegetal", dijo uno de los miembros a lo que recibió como respuesta de otro fiscal: "Están eliminando a los testigos". 

"Quien vaya a asistir a la próxima audiencia de Lula, es bueno ir con una dosis extra de paciencia para la sesión de victimización", agregaron.

La defensa de Lula  presentó un recurso de "habeas corpus" en el Supremo Tribunal Federal, luego que las nuevas conversaciones refuerzan el sesgo, persecución y desviaciones de los fiscales en Curitiba contra Lula y su familia.

En un tuit en la cuenta de Lula en Twitter se mencionó sobre el habeas corpus  solicitando la suspensión de los integrantes del Ministerio Público involucrados en las conversaciones. Además de deshumano, los diálogos revelan ilegalidades contra Lula.

Los mensajes hechos públicos este martes se producen días después que el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Gilmar Mendes cree que el encarcelado expresidente Lula merece un nuevo juicio.

Mendes aseguró que la investigación denominada Lava Jato fue un éxito en combatir con la “metástasis de corrupción” en Brasil, pero se politizó y los fiscales fueron muy lejos.

Decenas de mensajes en Telegram entre el actual ministro de Justicia y exjuez de Brasil, Sergio Moro, y el fiscal Deltan Dallagnol revelaron mayo pasado una presunta acción impropia junto a fiscales de la Operación Lava Jato para enviar a prisión al expresidente Lula.

Moro como juez enjuició y condenó a Lula, y en las conversaciones con el fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, se evidenció una colaboración conjunta para perjudicar al expresidente, infringiendo normas éticas y de procedimiento de los magistrados.

Lula fue condenado por Moro en primera instancia y está preso desde abril de 2018 en Curitiba,  cumpliendo una pena de ocho años y 10 meses por supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.