• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El intercambio estuvo centrado en el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa, así como en el acercamiento del comercio y las inversiones, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la energía, la defensa, la cultura y la educación.

El intercambio estuvo centrado en el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa, así como en el acercamiento del comercio y las inversiones, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la energía, la defensa, la cultura y la educación. | Foto: Sputnik

Publicado 17 abril 2023



Blogs


Entre otras cuestiones, abordaron la situación en Ucrania y los posibles caminos para resolver el conflicto en dicha nación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo este lunes una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, durante su visita al país latinoamericano.

LEA TAMBIÉN:

Canciller ruso arriba a Brasil e inicia gira por Latinoamérica

Entre otras cuestiones, abordaron la situación en Ucrania y los posibles caminos para resolver el conflicto en dicha nación. En ese sentido, el canciller de Brasil declaró que su Gobierno está dispuesto a participar en la “solución pacífica” de las diferencias.  

Asimismo, reafirmó la postura que apoya el alto al fuego lo antes posible, “el respeto al derecho humanitario” y el restablecimiento de la paz duradera. Además, se pronunció en contra de las sanciones unilaterales antirrusas, destacando que estas restricciones afectan negativamente las economías de muchos países, entre ellos los Estados en desarrollo.

Por su lado, el canciller ruso agradeció a Brasilia la buena comprensión del génesis de la situación y su intención de aportar su contribución en la búsqueda de caminos para resolver ese escenario.  

“Está claro que estamos interesados en que el conflicto ucraniano se resuelva lo antes posible. Hemos explicado de manera detallada varias veces las causas de lo que está sucediendo y aquellos objetivos que perseguimos en este sentido”, afirmó Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa estos consisten en “garantizar la ausencia en territorio de Ucrania de cualquier amenaza para la seguridad militar de la Federación de Rusia”, además de “proteger las vidas y los derechos legítimos de la población rusoparlante en el este y el sur de ese país”.

En el intercambio, centrado en el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa, también dialogaron acerca del comercio y las inversiones, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la energía, la defensa, la cultura y la educación.

En esa línea, sobresalió el interés común del uso pacífico del átomo y el espacio en beneficio de ambos  países. Asimismo, conversaron sobre la importancia de “los procesos de la integración política y económica en América Latina”.

Lavrov finalmente aseguró que “las negociaciones fueron muy útiles y confirmaron la disposición mutua de seguir fortaleciendo nuestra asociación estratégica”, al propio tiempo que invitó a Vieira a visitar Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia tiene prevista una gira de trabajo por otros países de América Latina que se extenderá hasta el 21 de abril y que incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.