• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juicio se trata de una demanda de una presunta recuperación de tierras presentada por el Gobierno del estado de Santa Catarina (sur) contra el pueblo Xokleng.

El juicio se trata de una demanda de una presunta recuperación de tierras presentada por el Gobierno del estado de Santa Catarina (sur) contra el pueblo Xokleng. | Foto: congressoemfoco

Publicado 25 agosto 2021



Blogs


La decisión sobre el polémico proyecto que alude a la demarcación territorial, será tomada por la Corte el próximo jueves.

La Suprema Corte de Brasil postergó este miércoles el juicio sobre el denominado Marco Temporal, el cual amenaza las demarcaciones de tierras indígenas.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas brasileños marchan para exigir respeto a sus tierras

Aunque no se conocen detalles de la suspensión del juicio por parte de los magistrados, se estima que para el próximo jueves se conocerá el dictamen sobre el polémico proyecto que es impulsado desde el Ejecutivo, representado por Jair Bolsonaro.

Mientras se suscita ese hecho, miles indígenas continúan concentrados en Brasilia (capital) exigiendo respeto a su cultura y territorio, al mismo tiempo exigen a la Cámara de Diputados archivar el proyecto de Ley 490 que permite la minería y cultivos de transgénicos.

El juicio se trata de una demanda de una presunta recuperación de tierras presentada por el Gobierno del estado de Santa Catarina (sur) contra el pueblo Xokleng en relación con los terrenos aborígenes Ibirama-Laklãno, donde viven también los pueblos Guaraní y Kaingang.

Desde 2017, el Estado brasileño, en aquel momento con el Gobierno golpista de Michel Temer, invoca la tesis del llamado Marco Temporal, según la cual la posesión de la tierra solo se garantiza a quienes puedan demostrar que estaban en la zona en la fecha de promulgación de la Constitución, el 5 de octubre de 1988. 

Sin embargo, las organizaciones indígenas rechazan las pretensiones de la demarcación porque pone en riesgo el medio ambiente y además viola su derecho a las tierras, los pueblos originarios reclaman su titularidad desde antes de la invasión europea en los siglos XV y XVI.

En 2019 la Suprema Corte dio el estatus de repercusión general al caso de Santa Catarina (sur) , con lo cual la decisión tomada en el mismo servirá de pauta para la dirección federal y todas las instancias de la Justicia con respecto a los procedimientos de demarcación.

En el contexto de la discusión judicial tiene lugar una movilización de más de 6.000 indígenas que, desde el 22 y hasta el 28 de agosto, acampan en las plazas de la Ciudadanía y de los Tres Poderes en el centro de Brasilia, bajo el lema Lucha por la Vida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.