• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente brasileño habría intentado intervenir en la Policía Federal para evitar "perjudicar" a familiares.

El presidente brasileño habría intentado intervenir en la Policía Federal para evitar "perjudicar" a familiares. | Foto: AFP

Publicado 22 mayo 2020



Blogs


La Justicia brasileña hizo público videos que muestran al presidente Jair Bolsonaro admitiendo su intento de interferir en la Policía Federal.

La Corte Suprema de Brasil hizo públicos este viernes videos de una reunión ministerial dirigida por el presidente Jair Bolsonaro, en los cuales se registra cuando admite que interfirió en la Policía Federal (PF) para proteger a familiares y amigos.

LEA TAMBIÉN:

Supremo brasileño solicita a la Fiscalía declaraciones de Bolsonaro

En el encuentro, Bolsonaro expresó que “ya intenté cambiar gente de la seguridad en Rio de Janeiro y no lo conseguí. Esto acabó", y aseguró que no iba a afectar a su familia o amigos "porque yo no puedo cambiar a alguien de la seguridad en la punta de la línea que pertenece a nuestra estructura. (Eso) Va a cambiar".

La interferencia del mandatario brasileño en la PF fue advertida previamente por el exministro de Justicia, Sérgio Moro, quien tras su renuncia al cargo en abril pasado, acusó a Bolsonaro de querer nombrar como director de este cuerpo a alguien de su confianza, lo que generó una orden de investigación del Supremo Tribunal Federal (STF), dictada por un juez de dicha instancia, Celso de Mello.

 

Previo a la denuncia de Moro, la PF habría identificado a uno de los hijos del presidente, Carlos Bolsonaro, quien es concejal de Río de Janeiro, como uno de los presuntos responsables de un entramado criminal que difunde noticias falsas. Investigación que también se realiza.

Cuando Moro asumió la cartera de Justicia, convocó para dirigir la Policía Federal a Maurício Valeixo, a quien Bolsonaro destituyó. En ese momento, varios medios de prensa reseñaron que el mandatario conocía de la investigación antes mencionada.

En lugar de Valeixo, Bolsonaro designó a Alexandre Ramagem, jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia, pero su nombramiento fue suspendido por el STF y ello obligó al mandatario a anular su designación.

 

A inicios de mayo, Bolsonaro designó a Rolando Alexandre de Souza, quien había trabajado con Ramagen, como director general de la Policía Federal. 

Durante la jornada de este viernes, en paralelo con la divulgación de los videos, el ministro de la Oficina de Seguridad Institucional del Gobierno Federal, el general Augusto Heleno, publicó una nota para rechazar la solicitud de investigación del teléfono celular de Bolsonaro.

 

La solicitud de incautación del celular de Bolsonaro fue realizada por el juez Celso de Melo, dirigida a la Fiscalía General, con la intensión de aclarar la acusación de Moro sobre la interferencia en la Policía Federal.

Tras las solicitudes del Ministerio Público, Heleno advirtió que esa actitud "podría tener consecuencias para la estabilidad nacional” y catalogó como  “inconcebible” la posible incautación del teléfono celular.

Reacciones por advertencia de Heleno

A través de la red social Twitter, la Unión Nacional de Estudiantes respondió que "las amenazas del general Heleno son contra la democracia brasileña. Nadie está por encima de ser investigado (...) Heleno necesita rendir cuentas y sufrir las consecuencias".

Por su parte, el diputado federal Marcelo Freixo declaró que la actitud de Heleno revela el “complot golpista” que el Gobierno de Bolsonaro estaría articulando detrás de escena. “El general Heleno está amenazando con poner a la democracia brasileña en el palo de arara” (referencia a un método de tortura defendido por Bolsonaro en diciembre de 2019).

"¿Qué consecuencias impredecibles para la estabilidad nacional son estas a las que se refiere el general Helano?", cuestionó la diputada Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

"Si esta es una amenaza para el orden democrático, responderá penalmente. Si no, debe hacerlo público para aclarar. Queremos saber qué significa esa frase" reclamó.

Por otra parte, la Organización de Abogados de Brasil le recomendó al militar salir de 1964 "e intenta contribuir al 2020”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.