• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los tres primeros meses de 2022 se incrementó la deforestación en un  64 por ciento con relación al 2021.

En los tres primeros meses de 2022 se incrementó la deforestación en un 64 por ciento con relación al 2021. | Foto: Obind

Publicado 8 abril 2022



Blogs


El Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía alertó que la deforestación de en esa zona aumentó en un 56,6 por ciento en los últimos tres años.

La deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre de 2022, cuando se registraron 941 kilómetros cuadrados de selva destruidos, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres indígenas exigen sus derechos en las calles de Brasilia

Pese al descenso registrado en marzo con un 15 por ciento, las investigaciones del INPE mostraron que, en el primer trimestre de 2022, hubo un incremento del área desforestada del 64 por ciento con relación a los datos de 2021.

Este nuevo récord pauta una deforestación mayor que la reportada en 2016 y, de acuerdo con lo registrado en los meses de enero y febrero juntos, es también el peor de la historia del INPE, ya que hay 629 kilómetros cuadrados (km²) afectados, superando lo ocurrido en 2020, que fue de 470 km².

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM) advirtió que la deforestación de la Amazonía aumentó en un 56,6 por ciento en los últimos tres años, entre agosto de 2018 y julio de 2021, con la pérdida de vegetación autóctona de 32.740 km².  

Organizaciones medioambientales han manifestado su preocupación por las cifras de deforestación en este primer trimestre del año, ya que históricamente se han presentado registros menores al tratarse de los meses más lluviosos en la región.

 

También insisten en que durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro se ha recortado sucesivamente el presupuesto para la protección ambiental, y se han implementado medidas para potenciar el modelo del agronegocio, el agrohidronegocio y la minería.

Medidas contra el ambiente

Por otra parte, miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil (MST) protestaron frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento para denunciar el intento de aprobación del denominado Paquete Veneno, que está siendo considerado por el Senado.

“Este proyecto de ley pretende flexibilizar aún más la legislación sobre venta y uso de plaguicidas, facilitando, por ejemplo, el registro de sustancias cancerígenas, que ya están prohibidas en otros países. Tras la aprobación en la Cámara, el proyecto de ley fue enviado al Senado Federal y actualmente está pendiente de distribución por parte del presidente Rodrigo Pacheco”, resaltó la organización social.

El MST indicó que en el Gobierno de Bolsonaro se ha registrado un aumento récord en la liberación de pesticidas, algunos de ellos son considerados extremadamente tóxicos."Ha habido más de 1.500 nuevos productos lanzados desde el inicio de la gestión, 641 solo en 2021", acotó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.