• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las jóvenes fueron asesinadas cuando se dirigían hacia unas de las haciendas ocupadas por el pueblo indígena de Pataxó.

Las jóvenes fueron asesinadas cuando se dirigían hacia unas de las haciendas ocupadas por el pueblo indígena de Pataxó. | Foto: Mupoiba

Publicado 18 enero 2023



Blogs


El Movimiento Unido de Pueblos y Organizaciones Indígenas denunció que fueron víctimas de los intereses latifundistas.

Autoridades brasileñas comunicaron este miércoles que dos jóvenes indígenas fueron asesinados por disparos en la ciudad de Itabela, estado de Bahía, en el marco de una disputa por la reclamación de tierras.

LEA TAMBIÉN:

Piden a empresa NFT cesar venta de valores indígenas de Brasil

La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, afirmó al respecto que “ayer perdimos a dos jóvenes pataxó en virtud de un conflicto de tierras y de la lucha por demarcación”.

Las víctimas, identificadas como Samuel Cristiano, de 25 años y Nawi Brito, de 16, fueron asesinadas cuando se dirigían hacia unas de las haciendas ocupadas por el pueblo indígena de Pataxó.

En este sentido, el Movimiento Unido de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Bahía afirmó que “son dos víctimas más de los intereses de los latifundistas, víctimas del agronegocio, víctimas de la no demarcación de un territorio ya reconocido como tradicional e indígena”.

Por su parte, Guajarara denunció la grave situación en el extremo sur de Bahía mientras informó que sostendrá un encuentro  con los líderes indígenas de la región para abordar el trágico suceso.

Al mismo tiempo, solicitó al Ministerio de Justicia que la seguridad de la zona fuera reforzada mediante el envío de un contingente de la Fuerza Nacional en pos de evitar una escalada de las tensiones.

De igual forma, responsabilizó a la anterior administración encabezada por el presidente Jair Bolsonaro en la que se irrespetaron los derechos de los pueblos originarios que desencadenó una “violencia autorizada”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.