• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por nuevas disposiciones del Gobierno sobre la toxicidad, solo seis productos se clasificaron como extremadamente o altamente tóxicos en 2020.

Por nuevas disposiciones del Gobierno sobre la toxicidad, solo seis productos se clasificaron como extremadamente o altamente tóxicos en 2020. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


Brasil usa productos que tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea han sido prohibidos por sus efectos nocivos al ecosistema y la salud de los seres humanos.

A pesar del avance de la Covid-19 y las medidas de aislamiento social en Brasil, el Gobierno aprobó nuevos pesticidas que se venderán en el mercado brasileño.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema recibe pruebas de coronavirus hechas a Bolsonaro

Según un artículo de Reporter Brasil, desde marzo de este año se han registrado 118 nuevos productos, 84 de los cuales están destinados a agricultores y 34 a la industria.

En el mismo período, las compañías productoras de pesticidas pidieron al Ministerio de Agricultura que aprobara otros 216 productos, los cuales el Gobierno se encuentra evaluando en estos momentos.

Además, el número de aprobaciones creció respecto a fechas similares de 2019, cuando se implementaron 80 plaguicidas.

Sin embargo, ya en 2019 se alcanzó el récord histórico de aprobaciones de pesticidas, con 475 nuevos productos lanzados. Mientras, 2020 acumula ya en los primeros cinco meses del año un total de 150.​​​​​​​

Estos procesos que concentran esfuerzos en los agrotóxicos no se detuvieron en tiempos de emergencia sanitaria mundial. Al respecto, la administración de Jair Bolsonaro firmó la medida provisional 926 y el decreto 10.282.

Ambos, fechados del 20 de marzo, disponen que la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, así como las actividades de apoyo y la disponibilidad de los insumos necesarios para la cadena de producción se consideran actividades esenciales durante la pandemia y no deben interrumpirse. Entre estas actividades se incluyen los pesticidas.

El Sindicato Nacional de la Industria de Productos para Defensa Vegetal (Sindiveg), que representa al sector, enfatizó que el número de registros de pesticidas se mantiene en el mismo promedio de 2019 y que las actividades del sector fueron consideradas por el Gobierno como esenciales en el período cuarentena.​​​​​​​

La Campaña Permanente contra los Pesticidas y por la Vida criticó los lanzamientos. "En medio de la pandemia de coronavirus, la confusión generalizada en el Gobierno federal, el caos de salud pública y el colapso económico, el Ministerio de Agricultura sigue el camino del veneno", dijo el proyecto.

Entre las sustancias que recibieron luz verde en el país, se encuentra el fipronil, un insecticida relacionado con la muerte de más de 500 millones de abejas el año pasado. Asimismo, se implementó un insecticida de clorpirifos, producto relacionado con la malformación en el cerebro de los bebés, lo que incluso puede causar una reducción en el coeficiente intelectual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.