• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El récord es la marca más alta de Jair Bolsonaro para un mes de diciembre, en comparación con el mismo período en años anteriores al cargo de la Presidencia de Brasil.

El récord es la marca más alta de Jair Bolsonaro para un mes de diciembre, en comparación con el mismo período en años anteriores al cargo de la Presidencia de Brasil. | Foto: Twitter @btamazonia

Publicado 7 enero 2023



Blogs


El monitoreo satelital detectó el mes pasado 218,4 kilómetros cuadrados de cubierta forestal destruida en la parte de Brasil de la selva tropical más grande del mundo.

 

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 150 por ciento en diciembre respecto al mes del año anterior, según cifras del Gobierno, en lo que fue la recta final de la administración del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN:

Deforestación de la Amazonía crece 94 % durante Gobierno de Bolsonaro

La Amazonía brasileña perdió 10,267 kilómetros de cobertura vegetal en 2022, una extensión equivalente a la de un país como Líbano.

El monitoreo satelital detectó 218, 4 kilómetros cuadrados de cubierta forestal destruida en la parte de Brasil de la selva tropical más grande del mundo el mes pasado, según el programa de vigilancia Deter ( Detección de Deforestación en Tiempo Real) de la agencia espacial nacional (INPE).

El área de selva en la Amazonía brasileña devastada el año pasado fue un 24,9 % superior a la destruida en 2021 (8.219 kilómetros cuadrados) y la mayor desde que el INPE comenzó a medir en 2015 las llamadas alertas de deforestación, informó el organismo oficial.

En diciembre de 2021 se reportó la pérdida de 87,2 mil kilómetros cuadrados deforestados.

Se estima que la Amazonía brasileña está extinguiéndose a un ritmo de unos 60.000 kilómetros cuadrados al año y que, si no se frena esta tendencia, podría desaparecer en 50 años. 

El bosque tropical del Amazonas, que abarca gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de Sudamérica, es el bosque tropical más grande del mundo y es famoso por su biodiversidad.

Según datos actualizados del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la Amazonía Legal tiene una superficie de 5,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 59% del territorio brasileño. 

Abarca los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y parte de Maranhão, donde actualmente viven alrededor de 28 millones de personas.

La Amazonía Legal es un concepto creado en la década de 1950 para promover una agenda de desarrollo para la región. 

Su delimitación no se basa exclusivamente en la vegetación, sino que incluye conceptos geopolíticos. Por lo tanto, además de la Selva Amazónica , hay una parte del Cerrado y el Pantanal en su mapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.