• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La inflación brasileña aumentó a una tasa de 10.38 por ciento anual en enero.

La inflación brasileña aumentó a una tasa de 10.38 por ciento anual en enero. | Foto: AA

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


 De acuerdo con las autoridades la variación mensual acumulada es 0,19 por ciento inferior a la contabilizada en diciembre 2021.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este miércoles que el alza de los precios registradas por la nación fue de 0.54 por ciento durante el pasado mes de enero de 2022, tasa de inflación inferior a los 0,73 por ciento reportados en diciembre de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Lula afirma que reconstruirá a Brasil con apoyo del pueblo

De acuerdo con el IBGE, el incremento en los precios de los alimentos fue inferior al 0.56 por ciento estimado por el mercado; mientras que representa más del doble registrado en enero de 2021, cuando alcanzó el 0.25 por ciento.

En este sentido, el IBGE indicó que el aumento de los precios se debe al alza experimentada por algunos de los grupos de bienes y servicios, entre los que figuran los artículos del hogar con 1.82 por ciento durante enero, mientras que en diciembre de 2021 alcanzó solo el 1.37 por ciento.

Por otro lado, la disminución de la tasa de precios en diciembre estuvo potenciada por la  caída del sector de los transportes a un 0.11 por ciento, tras experimentar un aumento al 0.58 por ciento en diciembre de 2021.

"La caída de los billetes de avión se explica por el componente estacional; además, los combustibles, los ajustes negativos aplicados a las refinerías por Petrobras en diciembre ayudan a comprender la caída de los precios en enero", explicó el analista del IBGE, André Filipe Almeida.

Cabe destacar que la inflación de los precios, registrada en el enero de 2022 en Brasil, trae como consecuencia un incremento  de la tasa de interés de referencia Selic por parte del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco de Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.