• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro británico, Boris Johnson, se niega a la salvaguarda en el acuerdo del brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se niega a la salvaguarda en el acuerdo del brexit. | Foto: Reuters

Publicado 19 agosto 2019



Blogs


En la misiva, el dirigente conservador señala que la salvaguarda permitiría una frontera abierta, lo cual es “antidemocrático” para Londres.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó este lunes a la Unión Europea (UE) sus condiciones para un acuerdo del brexit.

LEA TAMBIÉN:

Mayoría de británicos apoya plan de Johnson para salir de la UE

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el jefe de gobierno británico niega la posibilidad de que la salvaguarda forme parte de “un consensuado acuerdo de retirada, esto es un hecho que ambos debemos aceptar”.

La salvaguarda constituye una política de la exprimer ministra, Theresa May, que impedía el regreso de la “dura” frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Johnson, por su parte, opta por la abolición de la medida.

En la misiva, el dirigente conservador señala que la salvaguarda permitiría una frontera abierta, lo cual es “antidemocrático e inconsistente con la soberanía como Estado del Reino Unido”. Y en ese sentido propone “arreglos alternativos” para gestionar las fronteras.

“Un acuerdo es posible”, escribió el mandatario británico en la carta enviada a Tusk, en la que Johnson llamó al estudio flexible y constructivo de “compromisos que puedan ayudar” antes del 31 de octubre, cuando se prevé la salida del Reino Unido de la UE.

El propio gobierno británico ha afirmado que si el país sale de la UE sin un acuerdo podría producirse escasez de medicinas, alimentos y combustibles, por lo que Johnson pide a Bruselas concretar el acuerdo del Brexit.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.