• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras las potencias regionales se manifiestan o proyectan sobre el conflicto, Stepanakert y regiones fronterizas de Azerbaiyán son destruidas por los bombardeos mutuos.

Mientras las potencias regionales se manifiestan o proyectan sobre el conflicto, Stepanakert y regiones fronterizas de Azerbaiyán son destruidas por los bombardeos mutuos. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2020



Blogs


Turquía mantiene pláticas con Rusia y Bakú, Irán dice que no quedará al margen de los bombardeos en zonas fronterizas.

El conflicto en la autoproclamada República de Artsaj, que enfrenta de manera directa a Armenia y Azerbaiyán, transita su tercera semana de bombardeos mutuos que se saldan con un número indeterminado de muertos y heridos por todas las partes. Mientras, prosigue la internacionalización del mismo con el cada vez mayor involucramiento de varias potencias regionales.

LEA TAMBIÉN:  

Denuncian ampliación del conflicto bélico en Nagorno Karabaj

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sostuvo conversaciones telefónicas, por separado, sobre los combates en Nagorno-Karabaj con sus homólogos de Rusia y Azerbaiyán este jueves. Las mismas versaron sobre la violación del alto al fuego por parte de Armenia y el ataque contra los civiles azeríes en un funeral.

El canciller turco mantuvo también conversaciones telefónicas con el ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Tomas Petricek y el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks. Los intercambios sucedieron poco después que unas tres personas murieran y otras cinco resultaran heridas por el ataque de las fuerzas armenias a civiles en un funeral en la ciudad de Terter, en el occidente azerí.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, aseguró que Teherán no quedará indiferente a los cohetes que impactan en poblaciones cercanas a los límites fronterizos entre los tres países. Khatibzadeh enfatizó que, si esos bombardeos se repiten, habrá una respuesta.

Khatibzadeh expresó al respecto que "durante recientes jornadas, se reportan noticias preocupantes nada aceptables". Aunque negó rumores sobre represalias de Irán, el portavoz enfatizó en que mantener seguridad y paz en los iraníes residentes en las áreas fronterizas es "la línea roja" de las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos militares entre las partes en Nagorno Karabaj comenzaron el 27 de septiembre último, con acusaciones mutuas entre Armenia y Azerbaiyán sobre la responsabilidad de su inicio. Desde entonces, no ha hecho más que internacionalizarse el conflicto con declaraciones de cada vez más potencias regionales y con un alto al fuego violado de manera constante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.