El Comité de Seguridad para las Elecciones iraquíes afirmó que no se registraron "violaciones ni agresiones" contra los votantes o los centros electorales por parte del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), durante las elecciones parlamentaria celebradas el sábado.
A través de un comunicado tras el cierre de urnas a las 18H00 local, el Comité destacó que la ausencia de incidentes ha de interpretarse como un éxito del proceso electoral.
El sábado por la mañana, medios locales denunciaron que dos centros de votación fueron bombardeados con granadas de mortero en la ciudad iraquí de Qaratapa, dejando al menos tres heridos.
Sin embargo, dicha información no fue confirmada por fuentes oficiales ni reivindicada por el Daesh.
Video: Irak: 24 millones participaron en las elecciones parlamentarias https://t.co/XquTuAEWxL #IrakDecide
— Hisham Wannous (@HishamteleSUR) 12 de mayo de 2018
Este sábado Irak celebró primer proceso electoral celebrado en el país árabe tras la derrota del grupo terrorista.
Según el corresponsal de teleSUR, Hisham Wannous, un intento de ataque suicida fue abatido por las fuerzas de seguridad en la ciudad Diyala y uno similar en Baquba.
Pese a las amenazas del Daesh, la jornada trascurrió sin víctimas a electores. Sin embargo, seis agentes de seguridad perdieron la vida en un taque terrorista perpetuado contra un puesto de control en Kikurk.