• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Bolsonaro, la intención de ayuda de Macron a los incendios de la Amazonía y los comentarios de Bachelet califican como violación de la soberanía.

Para Bolsonaro, la intención de ayuda de Macron a los incendios de la Amazonía y los comentarios de Bachelet califican como violación de la soberanía. | Foto: Reuters

Publicado 7 septiembre 2019



Blogs


La privatización de instituciones, los ataques a ONG´s y su subordinación a Estados Unidos son algunas de las acciones señaladas por sus detractores.

En la víspera del 197 aniversario de la Independencia de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, quien lleva solo siete meses de gestión, ha sido acusado en varias ocasiones por violar la soberanía y democracia del país, por entidades políticas de carácter nacional e internacional.

LEA TAMBIÉN: 

¿Cómo afectaría al mundo la destrucción de la Amazonía?

Con la reciente deforestación de la Amazonía brasileña, Bolsonaro fue señalado por la diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann quien saco a relucir hechos recientes y otros más antiguos que él quiere dejar en el olvido.

Entre las causas emitidas por Hoffmann, esta la privatización de al menos 17 empresas nacionales públicas de renombre, el trato secreto con Perú sobre la hidroeléctrica Itaipú y la subordinación con respecto al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

"De las 17 empresas que serán privatizadas por el gobierno de Jair Bolsonaro, son algunos casos estratégicos, como Serpro, Datapreve y Correios. Como Bolsonaro no entiende nada, Guedes continúa socavando nuestra soberanía".

Bolsonaro quiere privatizar empresas como Dataprev, una empresa de soluciones tecnológicas; Correios, la cual es una empresa de correos y telégrafos y Serpro que viene siendo la mayor empresa pública brasileña de tecnología de información en el mundo.

Además, el trato secreto con Perú sobre la hidroeléctrica Itaipú, el cual actualmente amenaza la posición del presidente peruano, Martín Vizcarra y finalmente la subordinación a EE.UU. con respecto a los incendios de la Amazonía y otros casos de carácter internacional como la intromisión en asuntos internos de otros países de la región.

Hoffmann también señaló el reciente choque de ideas entre Bolsonaro y el presidente de Francia, Emmanuel Macron sobre la ayuda acordada en la última cumbre del Grupo del los siete países líderes en industrialización (G7), la que Bolsonaro rechazó en espera del apoyo estadounidense, además de alegar que el caso de la Amazonía no es asunto de carácter internacional.

"El ataque a las universidades públicas también es contra la soberanía nacional, porque un país que no garantiza una educación pública de calidad, ni sabe ni produce conocimiento, siempre será sumiso y dependerá de las innovaciones creadas por otros".

Por otra parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet anunció que las acciones de Bolsonaro en contra de los movimientos y organizaciones que están en la lucha por el medioambiente, ciertamente le quitan el espacio a la democracia del país.

A su vez, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se manifestó con respecto a las acciones de Bolsonaro, al calificarlo como "entreguista y servil" por la entrega de empresas estatales, minerías, petróleo y bancos públicos a transnacionales extranjeras, lo que viola la soberanía del país.

Cuando se conmemoran los 197 años de su Independencia, Brasil se encuentra enfrentando nuevamente retos y obstáculos dentro y fuera del país, atravesando una crisis social, política, económica y ambiental y de acuerdo con el expresidente Lula, "Brasil una vez más tendrá que tomar su propio camino".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.