• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro ha expresado su simpatía hacia la dictadura militar que estuvo en el poder desde 1964 hasta 1985.

Bolsonaro ha expresado su simpatía hacia la dictadura militar que estuvo en el poder desde 1964 hasta 1985. | Foto: Reuters

Publicado 9 agosto 2019

El coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra fue condenado en 2008 por secuestro y tortura durante la última dictadura militar en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó nuevamente de héroe nacional al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores y represores de la dictadura militar (1964-1985) en su país.

LEA TAMBIÉN:

Solicitan juicio político contra Bolsonaro por caso Santa Cruz

Bolsonaro mantuvo una reunión este jueves con la viuda del militar, Maria Joseíta Silva Brilhante Ustra en el Palacio de Planalto, una vez finalizado el encuentro el mandatario dijo a la prensa que el represor Brilhante Ustra fue ”un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en lo que la izquierda quiere hoy en día”.

El excoronel Brilhante Ustra quien murió en 2015 a los 83 años  se desempeñó como jefe del Destacamento de Operaciones e Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-Codi) en Sao Paulo, órgano de represión durante la última dictadura en Brasil.

Secuestro y torturas

Durante la jefatura de Brilhante Ustra al frente del DOI-Codi (29 de septiembre de 1970 al 23 de enero de 1974), se registraron 45 fallecidos y desaparecidos, según datos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV).

El informe de la CNV indica que la dictadura fue responsable de al menos 434 muertes y desapariciones.

Brilhante Ustra fue condenado en 2008 por secuestro y tortura, pero su defensa alegó que la acción era contraria a la ley de amnistía, que impide juicios cometidos en esa época. La decisión en primera instancia fue confirmada en 2012 por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

No es la primera vez que Bolsonaro alaba a Carlos Alberto Brilhante Ustra. En 2016 el hoy presidente de Brasil, en memoria del represor, se mostró a favor de la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, víctima de torturas durante ese periodo.

Con las declaraciones de este jueves, el mandatario vuelve a poner el tema de la dictadura en las portadas de los periódicos, hace 10 días Bolsonaro ofreció al presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, la posibilidad de explicarle de qué manera desapareció su padre durante la dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.