• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro, quien ha sido uno de los presidentes negacionistas de la gravedad de la pandemia, presenta por segunda ocasión un recurso contra las medidas restrictivas en Estados locales de Brasil

Bolsonaro, quien ha sido uno de los presidentes negacionistas de la gravedad de la pandemia, presenta por segunda ocasión un recurso contra las medidas restrictivas en Estados locales de Brasil | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2021



Blogs


La Abogacía del Estado pretende que el Tribunal Supremo decrete inconstitucionales medidas restrictivas ante la covid-19.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó nuevamente este jueves un recurso ante la Corte Suprema contra las medidas sanitarias aplicadas por algunos Gobiernos locales para contener los casos de Covid-19, enfermedad que en Brasil dejó 457.000 personas muertas.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos protestan contra negligencia del Gobierno de Brasil

Bolsonaro, mediante la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño, pidió al alto tribunal que sean declaradas "inconstitucionales" las medidas restrictivas que considera "desproporcionadas" para combatir la pandemia.

Con este recursos, pretende eliminar las medidas que se relacionen con el confinamiento de la población, además de los toques de queda impuestos por algunos Estados locales.

"El objetivo de la acción es garantizar la convivencia de los derechos y garantías fundamentales del ciudadano, como la libertad de ir y venir, los derechos al trabajo y la subsistencia, junto con los derechos a la vida y a la salud", anunció la AGU en un comunicado.

En este sentido,  la Abogacía del Estado solicitó al Supremo que valore los "devastadores" efectos que medidas "extremas y prolongadas" acarrean también para la educación, "las relaciones familiares y sociales", así como para la propia salud física y mental de los ciudadanos.

Esta no es la primera ocasión en que el mandatario, líder de la extrema derecha que se niega a asumir la gravedad de la crisis sanitaria global, llega a una instancia máxima judicial brasileña para frenar las medidas anticovid, interpeladas por los Estados municipales y regionales.

En marzo pasado, el presidente interpuso otro recurso contra una serie de decretos de los Gobiernos de Bahía, Río Grande del Sur y el Distrito Federal de Brasilia, donde se establecieron toques de queda para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

La petición fue rechazada por el magistrado Marco Aurelio Mello en aquel momento. Ahora regresa a intentarlo en un contexto en el que Brasil vive otra ola de contagios que los epidemiólogos observan con cautela, pues pone en tensión al sistema sanitario.

Brasil arribó a las 64.000 muestras positivas en la última semana con 1.800 muertos a causa de la pandemia. Bolsonaro ha desdeñado la peligrosidad de la enfermedad y las medidas sanitarias, Actualmente su gestión ante la pandemia está siendo investigada por el Senado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.