• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes el consulado debía dar una respuesta oficial sobre la situación de los bolivianos en Chile.

Este martes el consulado debía dar una respuesta oficial sobre la situación de los bolivianos en Chile. | Foto: Twitter @MigrantesChile

Publicado 28 abril 2020



Blogs


Más de 300 ciudadanos bolivianos esperan, en Chile, volver a su país.

Unos 400 bolivianos acampan hace tres días en las afueras del consulado de Bolivia en Chile a la espera de la aprobación de su “traslado humanitario” a su país de origen.

LEA TAMBIÉN

Bolivianos varados en Chile tendrán albergue temporal

Los ciudadanos quedaron varados allí debido a la pandemia de la Covid-19 y la negativa de Bolivia a recibirlos, aún cuando el Gobierno de facto había anunciado que podrían entrar al país a pasar la cuarentena.

“Somos más de 400 personas, compatriotas de Bolivia. Nosotros lo que pedimos es que dirigentes de nuestro gobierno nos escuchen… Queremos salir a Bolivia y estamos dispuestos a hacer las cuarentenas”, expresó José Luis Quiñani, uno de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en las afueras del consulado.

Entre quienes esperan una respuesta se encuentran trabajadores temporarios de la agricultura de Paine, ubicada en la provincia de Maipo y Melipilla, de la provincia homónima, ambas ubicadas en la región metropolitana. 

Hasta el momento, desde el consulado no les han dado respuesta alguna. Además, se encuentra sin ninguna ayuda económica y en algunos casos, tampoco cuentan con alojamiento.

De acuerdo con medios locales, algunos de estos ciudadanos quieren al menos ser escuchados por las autoridades de Bolivia.

“Estamos muriéndonos de frío. Hay niños, embarazadas y adultos mayores. Lo único que pedimos es regresar a Bolivia y estamos dispuestos a hacer la cuarentena que ellos nos piden", dijo un ciudadano identificado como Freddy Daza.

A principios de abril, el titular de la Dirección General de Migración (Digemig), Marcel Rivas, denunció que supuestos miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) movilizaron a los migrantes para ejercer violencia y boicotear las acciones del Gobierno de facto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.